4 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

ETA.- Buesa llama "fascista" al Subdelegado del Gobierno en Sevilla por las trabas puestas a la manifestacion de la AVT

El presidente del Foro de Ermua le acusa de intentar "vetar una manifestación ciudadana pacífica" por "razones políticas"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tildó hoy al Subdelegado del Gobierno de Sevilla de "fascista" por las trabas impuestas a la manifestación convocada para este domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y le acusó de intentar "vetar una manifestación ciudadana pacífica" por "razones políticas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, justificó su posición al sostener que "cuando se pasa de argumentos a la fuerza o cuando alguien cree que el único argumento es la fuerza y la prohibición fuera de la ley, no cabe más que calificarle de fascista".

Asimismo, Buesa confirmó su apoyo a dicha manifestación ya que ambas organizaciones de víctimas coinciden "en los objetivos y lemas" de la convocatoria. Por ello afirmó que estará presente en la misma, al igual que otros miembros del Foro de Ermua.

Buesa se refirió a la reunión mantenida en Estrasburgo durante esta semana con algunos eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y destacó el debate llevado a cabo con Daniel Cohn-Bendit, del que dijo haber salido satisfecho a pesar de que al final no hubo acuerdo. En su opinión, la actitud del presidente del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, presentando argumentos razonables, dista mucho de la de otros eurodiputados socialistas.

En este sentido, Buesa agregó que las críticas recibidas por estos últimos y la forma de actuar del Subdelegado del Gobierno en Sevilla son dos manifestaciones de cómo "hacer política sin argumento, con el uso de la fuerza y con descalificaciones al contrario", por lo que insistió en que se tratan de ejemplos de "fascismo puro y duro".

KALE BORROKA

Por otra parte, Buesa aprovechó para pronunciarse sobre los últimos actos de violencia callejera ocurridos en Ondarroa, donde varios jóvenes atacaron por la noche dos oficinas del BBVA y el Juzgado de Paz, y aseguró que estos hechos son comunes desde que ETA decretase un alto el fuego permanente hace seis meses.

Según él, estos incidentes no sólo han tenido lugar en los últimos fines de semana y consideró que esto es sólo "una apreciación de los medios". Asimismo recordó que desde que Batasuna fuese ilegalizada, ha habido un total de 160 ataques contra concejales y sedes de partidos políticos, así como numerosos cajeros y mobiliario urbano víctimas de ataques.