Eventuales del Infoca registran un escrito en el Parlamento pidiendo "ser reconocidos" como fijos discontinuo

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:57

Creen que "tras diez años al servicio del Infoca sería lo justo y legal" e instan a los grupos "a tomar cartas seriamente en el asunto"

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales andaluces (Infoca) ha registrado este lunes un escrito en el Parlamento andaluz para que "se les escuche" y los grupos políticos "tomen de una vez cartas seriamente en el asunto", de modo que los 91 componentes de la bolsa de Infoca "sean reconocidos como fijos discontinuo", ya que "después de diez años al servicio del Infoca sería lo justo y legal".

"Queremos que nuestra propuesta la voten los partidos", señala a Europa Press el portavoz de los eventuales, Raúl Arauz, quien añade que este mismo escrito también se ha hecho llegar al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, "quien en el último acuerdo se comprometió a hacer un seguimiento del convenio para arreglar la situación, pero no nos da contestación".

En dicho escrito señalan se ven "obligados" a llamar de nuevo a las puertas del Parlamento andaluz y de sus actuales partidos políticos, con motivo de la actual situación del colectivo de la bolsa Infoca, ya que en los últimos años han visto como el personal eventual del colectivo "sufre un trato de menosprecio después diez años al servicio y exigencias del Infoca, perdiendo todo tipo de derechos".

Asimismo, recuerdan en el escrito, remitido a Europa Press, que en el pasado convenio 2004-2007, los trabajadores eventuales optaban a plaza después de tres campañas, mientras que en el actual convenio vigente 2007-201 esto "fue eliminado". Además, en 2012, después de ocho años a disposición de Infoca, "fuimos víctimas de un despido improcedente de 250 trabajadores, 115 de ellos decidieron ejercer su derecho a demandar a la Agencia de Medio Ambiente y Agua y el resto no lo hizo".

Así, y tras un acuerdo entre las secciones sindicales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua los demandantes con sentencia ganada "se les reconoció ser fijos discontinuos de la Agencia, pasaron a cubrir plazas en el periodo de alto riesgo y el resto de trabajadores que no denunciaron pasaron a formar una bolsa de trabajo".

Pero, continúa dicho escrito, "una vez constituida dicha bolsa en 2012 vimos como no se le dio la utilidad para lo que fue creada y los puestos de trabajo que tendríamos que haber cubierto, fueron ocupados por personal de la Agencia de otros colectivos, como Estructuras y Operarios del Medio Natural"..

Por este motivo, el verano de 2013 "decidimos hacer una huelga de hambre con una duración de 10 días", con la que "logramos un acuerdo con la Agencia y las secciones sindicales bajo la figura del Defensor del Pueblo Andaluz que velaría porque se cumpliese el acuerdo y se desbloquease dicha bolsa. Ese verano fueron llamados a trabajar 18 compañeros".

Además, en 2014, viendo como otros trabajadores de diferentes colectivos de la Agencia "seguían cubriendo todos los puesto de Infoca vacantes, decidimos comenzar otra huelga en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla de 32 días acampados y 13 en huelga de hambre", con la que "se consiguer el compromiso de completar Infoca al cien por cien". "Los 91 trabajadores que componen la bolsa han sido llamados a trabajar este año, lo que demuestra que hay plazas vacantes y sin nosotros el dispositivo no estaría cubierto".

Igualmente, lamentan que los componentes de la bolsa "después de diez años de esfuerzo adquiriendo méritos y capacidad se encuentran bloqueados a cualquier concurso de vacantes", y que las contrataciones este año "se han hecho a nivel regional, lo que quiere decir personas residentes en Huelva se hayan trabajando en Almería a 600 kilómetros de su hogar, llegando a duras penas a final de mes después de pagar alquiler de la vivienda, luz, agua y darle de comer a sus hijos".

"Como ven --señalan los trabajadores en este escrito-- nosotros no podemos hacer mas sacrificio después de dejar a nuestras familias a 200, 400 ó 600 kilómetros, sin cobrar ni una solo céntimo en dietas ni alojamientos para poder seguir luchando por nuestro puesto de trabajo", por lo que "creemos que ha llegado el momento de que ustedes como mandatarios y representantes de todos los andaluces tomen cartas seriamente de una vez en el asunto", puesto que esta situación "es insostenible".

Por todo ello, los trabajadores de la bolsa Agencia Medio Ambiente y Agua piden al Parlamento que "se les escuche" y "no consienta" que cada año "tengamos que hacer una huelga de hambre para ser llamados y así poder efectuar nuestro trabajo tan necesario como es cuidar de nuestros montes y que no se vean arrasados por desgracia año tras año".

NO DESCARTAN SEGUIR CON SUS PROTESTAS A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO

Del mismo modo, no descartan seguir con sus protestas en las puertas del Parlamento a partir de septiembre, "si así fuese necesario", y estas palabras, precisan, "no queremos que sirvan de amenaza, solo queremos que tomen en serio a la mayor brevedad posible nuestra petición en el Parlamento, antes de hacer sufrir más a nuestras familias e irrumpir en las aceras del Parlamento. Ustedes son nuestra última alternativa dejando en sus manos nuestro futuro y el de nuestros valiosos montes".

Por tanto, concluye el escrito, "pedimos ser reconocidos como fijos discontinuo los 91 componentes de la bolsa de Infoca ya que después de 10 años al servicio del Infoca sería lo justo y legal", toda vez que señalan que "no son números sino padres de familia" y piden a los diputados "ponerse en su lugar".

Leer más acerca de: