Ex embajador de Israel en España aboga por dividir a Israel en comunidades para intentar poner fin al conflicto

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:34

CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Samuel Hadas, ex embajador de Israel en España, consideró hoy que la solución más acertada al conflicto palestino-israelí sería la de "dividir la ciudad en las diferentes comunidades y encontrar ese estatus tan necesario para la Ciudad Sagrada tan codiciada por todos"

Hadas realizó estas declaraciones en una conferencia titulada 'El significado de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes y su impacto en la situación hoy', dentro del curso de verano 'Jerusalén: La ciudad, el mito' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.

El ex embajador de Israel en España realizó un repaso histórico a la importancia de Jerusalén como ciudad santa de tres religiones: judíos, cristianos y musulmanes y afirmó que "cuando los problemas incluyen símbolos arraigados o sentimientos religiosos, las soluciones son extremadamente difíciles, y más aún, como ocurre en Jerusalén, cuando se utiliza a la religión como excusa política".

También comentó al respecto que "muchos expertos no se sorprenden de las dramáticas experiencias que se registran en la ciudad" y que, lejos de ser la 'Ciudad de la Paz' --su significado en hebreo--, "es un foco de conflictos interminable". Al respecto, dijo que "el proceso de paz debería ya haber modificado la situación".

Sobre el futuro que le espera a la ciudad y a la zona dijo que "hablar del futuro de Jerusalén es referirnos a los lugares santos, por lo que hay que establecer unos estatutos que permitan que cada una de las religiones tenga el control de sus lugares santos y sean esas comunidades quienes decidan sus destinos".

Por ello, Hadas abogó por que en los Santos Lugares, compartidos por las tres grandes religiones, "se ha de garantizar la libertad de ejercer el culto. Tienen que empezar a reconocer que Jerusalén es el centro de ambos pueblos".

Por último, concluyó que, en los Santos Lugares, "las partes tienen que llegar a un acuerdo, pero como no están por la labor, esta situación obliga a la comunidad Internacional a implicarse directamente". Además, apostilló que "tanto judíos como palestinos están condenados a vivir y a entenderse, pero no se han dado aún cuenta".