La experiencia profesional podrá acreditarse a partir del próximo curso para la obtención del título de FP

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 14:16

FETE-UGT adelanta que las primeras ramas profesionales en avalarse podrían ser las de Educación Infantil y Dependencia

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos que el próximo curso 2010-2011 se matriculen en Formación Profesional (FP) inicial y hayan trabajado con anterioridad en un ámbito relacionado al del ciclo que pretenden cursar podrán acreditar su experiencia laboral para conseguir "la exención total o parcial" de alguno de los módulos de los que está compuesto dicho ciclo.

Así se establece en el proyecto de orden sobre evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado de FP inicial que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública y al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta nueva orden, que sustituirá a la anterior de 1995, permitirá a aquéllos que nunca han obtenido un título que certifique su nivel de capacitación profesional acceder al de FP con la dispensa, "por acreditación de unidades de competencia" o "por correspondencia con la práctica laboral", de la realización de la totalidad o de parte de algún módulo.

Con la entrada en vigor de esta orden, la Consejería de Educación, que ya trabajaba en los procedimientos de acreditación aunque hasta el momento en fase experimental, adaptará totalmente los títulos de FP a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, continuará avanzando asimismo en el desarrollo del Real Decreto de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación que fue aprobado por el Gobierno central en julio de 2009 "con el fin de facilitar la empleabilidad de los ciudadanos, la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida".

Para ello, según especifica el proyecto de orden, el director del centro docente -público o privado- donde esté matriculado el alumno podrá reconocer la convalidación de algunos módulos profesionales bien por estar en posesión de otros títulos de FP, por tener aprobados módulos profesionales derivados en otros ciclos formativos, o por "unidades de competencia que formen parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales acreditadas".

Para conseguir dicha acreditación, según explicó a Europa Press el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, será necesario que el alumno vaya "a una comisión de evaluación" en el centro donde cursa sus estudios para que, "entregando el contrato que prueba su experiencia laboral y haciendo un ejercicio práctico en el que demuestre que está capacitado para desarrollar esa tarea, la comisión pueda acreditar si dicha experiencia le sirve para convalidar un módulo entero, o sólo algunas unidades de competencia del mismo".

Además, como los módulos se califican de forma independiente, en el caso de que el alumno no supere en su totalidad las enseñanzas de un ciclo de FP, éste "podrá solicitar, aparte del certificado académico de módulos profesionales superados, un certificado de unidades de competencia acreditadas" que, en un futuro, le puedan servir para su convalidación.

EDUCACIÓN INFANTIL Y DEPENDENCIA, LAS PRIMERAS EN ACREDITARSE

La puesta en marcha de esta normativa de cara al año próximo busca la acreditación, en primera instancia y según adelantó a Europa Press Hidalgo, de las ramas profesionales de Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y de Dependencia por ser éstas "las de mayor demanda".

Aunque este extremo no fue confirmado por la Consejería de Educación, el secretario general de Enseñanza de UGT aseguró que "en todos los congresos que se han hecho para analizar esta normativa siempre se ha hablado de que serían ellas las primeras", algo que concuerda con lo anunciado por los Ministerios de Educación y Trabajo en 2009 cuando se aprobó el Real Decreto y se confirmó que los trabajadores que saldrían más beneficiados con esta normativa serían los del sector de la Dependencia, Educación Infantil y Energías Renovables.