24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Experta advierte de que en España existe "mucha desinformación" sobre la mediación familiar

    CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Terebel Jiménez, profesora de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) afirmó hoy que en España existe "mucha desinformación" sobre la mediación familiar, ya que es de "muy reciente implantación", lo que, a su juicio, provoca que "tengamos que trabajar para sensibilizar y formar a los ciudadanos".

    Jiménez realizó estas declaraciones en la conferencia 'Amor y mediación', dentro del curso de verano 'Amor y Felicidad', organizado por la UPO en Carmona. Asimismo, dijo que con la aceptación de las soluciones a través de los mediadores, "los beneficios no residen tanto en el acuerdo alcanzado como en el aprendizaje vivencial que previene de futuros conflictos que puedan ir apareciendo".

    Para Terebel Jiménez, uno de los grandes errores cuando existen conflictos de pareja o familiar es el de acudir a la alternativa judicial. Así, añadió que este tipo de situaciones "favorece la confrontación y la imposición, genera la expectativa de vencer al otro, implica una renuncia al propio protagonismo y además desgasta económica y psicológicamente".

    En esta línea, aseveró que "el procedimiento contencioso no es el más adecuado para afrontar disputas con clara base racional y afectiva. Lo único que provoca es la radicalización de las partes o la crispación en la relación", dijo.

    La solución para Jiménez, antes de acudir a todas las alternativas legales es "utilizar un mediador familiar aceptado por las dos partes, que ha de ser neutral e imparcial y sin ningún poder de decisión". Jiménez comentó que estas personas "lo que intentan es buscar una solución viable al conflicto mirando, sobre todo, por el bien de los niños y niñas".

    La profesora dijo que, en la sociedad en la que vivimos, en la que prima el paradigma ganador/perdedor, "se están rompiendo los canales en la resolución de conflictos, ya que se comienza a aumentar el diálogo interior en lugar del diálogo con el otro".

    Para la experta, que afirmó que "el amor es una actitud positiva hacia una persona basada en la intimidad, el compromiso y la preocupación por el bienestar del otro", lo que configura la mentalidad de los seres humanos de cara a las relaciones afectivas son "las relaciones familiares, que sean del tipo que sean, son la consecuencia y el caldo de cultivo de tales sentimientos".

    También agregó que si tuviéramos una estabilidad continua en nuestra vida, "no tendríamos jamás conflictos". Y esto, según ella, lo que puede provocar es que "no sepamos afrontarlos cuando lleguen".