26 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Experta apunta "un déficit" de rehabilitadores en los hospitales públicos sevillanos

Experta apunta "un déficit" de rehabilitadores en los hospitales públicos sevillanos
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la provincia de Sevilla sufren un déficit de médicos rehabilitadores, necesitan más profesionales y una extensión homogénea de los sistemas diagnóstico y tratamiento para afrontar la creciente demanda de la Medicina Física y Rehabilitación. La doctora Carmen Echevarría, jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío, ha explicado que se estima que unas 200.000 personas pasan al año por las consultas de Rehabilitación y Medicina Física de la provincia de Sevilla.

Cerca de 800 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reúnen en Sevilla desde este miércoles hasta el próximo 18 de mayo en la 57º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), indican los organizadores en un comunicado.

La doctora Echevarría; la doctora Juana María Barrera, jefa clínica de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío y presidenta del Comité Científico del Congreso; y la presidenta de la Sermef, la doctora Roser Garreta, han ofrecido estas conclusiones en la rueda de prensa del presentación del 57º Congreso Nacional de esta especialidad.

El congreso se ha organizado con la colaboración de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme y Hospital de la Merced de Osuna. Estos centros atienden a una población de referencia básica cercana a los 2.000.000 habitantes. El Hospital Virgen del Rocío es centro de referencia para la atención a pacientes con lesión medular traumática de cuatro provincias andaluzas, que representan una población superior a los cinco millones de habitantes.

En este contexto, la doctora Echevarría ha destacado que "en Sevilla trabajamos en el sistema público 56 médicos, lo que nos da una ratio de uno 2,9/3 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes en la provincia de Sevilla".

"Consideramos muy baja ratio, ya que en Sevilla está, por ejemplo, la semiunidad autonómica de lesión medular, que atiende a más de 5.000.000 de ciudadanos andaluces de Córdoba, Málaga, Huelva y los propios de la provincia de Sevilla y pertenecemos a ocho CSUR (Centro, servicios, unidades de referencia para el país del sistema Nacional de Salud)", ha explicado Echevarría.

Para ver la magnitud de la insuficiencia de la ratio, según datos de Sermef, la media óptima recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes es de 4-4,5 por 100.000 habitantes y la media en España es de 3,1, pero no es homogénea, ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes.

NECESIDADES DE SEVILLA

La doctora Echevarría ha explicado que "necesitamos implementar tecnología diagnóstica para el gran número de pacientes con dolor músculo esquelético, tendinopatías, ecógrafos en cada consulta del médico rehabilitador que se dedique al dolor músculo esquelético, no solo para diagnóstico, sino para tratamientos intervencionistas (infiltraciones con ecografías ecoguiadas)".

Las diferentes patologías que tratan los médicos rehabilitadores en Sevilla son músculoesqueléticas; neurrorehabilitación; Rehabilitación Infantil; rehabilitación cardio-respiratoria; problemas de incontinencia urinaria y fecal; dolor y el abordaje grupal de patología degenerativa y dolorosa de personas mayores.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física cumple 65 años, que se conmemoran en Sevilla. La doctora Roser Garreta, presidenta de esta sociedad, ha explicado que la especialidad "se ha ganado su peso en los sistemas de salud por su evidencia científica contrastada y los beneficios que aportan sus tratamientos a millones de personas con discapacidad".

"Es innegable que los médicos rehabilitadores tenemos un papel muy importante en el sistema sanitario para ayudar a devolver la funcionalidad a millones de personas", ha explicado la doctora Garreta.

Contador

Lo más leído en Andalucía