Experta pide una mayor implicación de la sociedad y de las instituciones en el cuidado de las personas dependientes

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 16:20

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Margarita Rojas presentó en la capital hispalense 'Cuidar al que cuida' (Aguilar) y consideró necesaria una mayor implicación de la sociedad y de las administraciones públicas en el cuidado de las personas que, por enfermedad crónica, vejez, accidente o invalidez, necesitan de la atención de otros.

Este libro analiza el mejor modo de conseguir el bienestar del cuidador a través de una serie de consejos y experiencias prácticas, extraídos de la realidad y del ejercicio de su actividad profesional. El libro se dirige, por tanto, a los que la autora denomina ejército silencioso de héroes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Margarita Rojas explicó que "España es uno de los países de la UE donde más asentada está la cultura de cuidar a la persona enferma o incapacitada en casa" y añadió que en otros países, como Francia o Alemania, "esta cultura no está tan arraigada porque tienen una cobertura institucional mucho más amplia".

En esta línea, la experta aseguró que, "en la medida en que las administraciones doten al cuidador de estructuras paliativas, el cuidado y el bienestar, tanto del cuidador como de la persona que es cuidada, será de mucha mayor calidad".

Asimismo, señaló que la sociedad "no debe mirar hacia otro lado, porque el mundo de la enfermedad y de la dependencia parece de otra dimensión, pero es un ámbito en el que, más tarde o más temprano, vamos a entrar todos", e informó, en este punto, de que en España existen 2,5 millones de familias cuidando a personas dependientes.

Además, indicó que en España "existen muchas más cuidadoras que cuidadores" y explicó que "esto es debido a nuestra cultura ancestral, en la que la mujer siempre ha sido quien se ha ocupado de la salud de la familia".

En este sentido, aseveró que "la presión social que se ejerce sobre la mujer que desasiste a un enfermo o incapacitado es impresionante, mientras que al hombre se le comprende", y agregó que éste "tiene tanta capacidad como la mujer".

"Es un campo en el que hay que avanzar hacia la igualdad", subrayó Rojas, que afirmó que "hay muchas cuidadoras que tienen que renunciar a su puesto de trabajo porque no pueden compaginar ambas cosas y las empresas no aportan ningún tipo de solución".

Con respecto a los problemas más frecuentes que afectan a las personas que cuidan a enfermos o incapacitados, señaló "la tristeza, el sentimiento de culpa, la incertidumbre e incluso la ira, porque se sienten solos", y aseguró que el mundo del cuidador es "física y socialmente muy duro".

AUTORA

Margarita Rojas se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y es experta en Hipnosis Clínica por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Ha publicado artículos en diferentes revistas de divulgación psicológica y de salud, y es autora de 'Taller de sueños. Cómo mejorar su vida aprendiendo a soñar' y 'Adiós tristezas. Guía para que no te deprimas'. Además, colabora en diversos programas de radio y televisión.