Experto defiende el 'coaching' como herramienta para los logros deportivos

David Javier García Ostos.
UPO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 23:38

CARMONA (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El experto en 'coaching' deportivo David Javier García Ostos, director del Instituto de Coaching y Liderazgo, ha asegurado este viernes que el proceso de 'coaching' ayuda al deportista a lograr sus metas y a obtener el equilibrio mental.

"Desde el 'coaching' se fomenta el autoconocimiento. El lenguaje también es muy importante en todo este proceso, porque nunca se habla de debilidades, sino de áreas de mejora, lo que hace que el deportista se pueda centrar en ellas para cumplir sus objetivos. García Ostos ha realizado estas declaraciones durante el curso de verano 'Coaching deportivo', que finaliza esta jornada en el Centro Olavide en Carmona (Sevilla).

Según García Ostos, el 'coaching' deportivo es una herramienta de trabajo para maximizar el rendimiento de los deportistas. Aunque se utiliza en el ámbito deportivo, proviene del mundo de la empresa para mejorar el rendimiento del personal. Utiliza herramientas muy concretas que permiten alcanzar el equilibrio, aunque la clave del coaching es obtener el rendimiento buscando lograr el equilibrio entre la persona y la actividad que realiza.

El 'coaching' es un proceso de reflexión y toma de conciencia, en el que el pupilo, acompañado del coach, aflora su talento a través de la detección de sus puntos fuertes, de sus oportunidades de mejora y de la elaboración y seguimiento de un Plan de Acción. Concretamente, El coaching deportivo despliega el potencial de la persona, estimulando su autoconfianza y autoestima a través del autoaprendizaje, elevando su nivel de conciencia, mejorando sus relaciones interpersonales e impulsando la consecución de sus metas. Con respecto a la labor del coaching, en opinión de David Javier García, el profesional tiene que realizar tareas de ayuda y apoyo: "Hay un error muy extendido sobre que el coach lo que hace es dirigir, cuando en realidad tiene que ayudar y acompañar.

El protagonista de un proceso de 'coaching' es el deportista, aunque el coach le ayude a conseguir sus propias metas y a obtener un equilibrio mental, a ordenar sus ideas, a contribuir a que los objetivos que se establezcan sean cumplibles, concretos, espaciados en el tiempo, realizables y acordes con las capacidades de cada uno". El coach ayuda al deportista a conocer su mente y sus emociones en sus distintas manifestaciones, y a determinar la combinación de actitudes, comportamientos y acciones más adecuadas para atender y cuidar todos los aspectos físicos y mentales que influyen decisivamente en sus resultados.

"Muchas veces, en un mundo tan competitivo como el deporte, se exige un máximo rendimiento, que en ocasiones se intenta conseguir a costa de un desequilibrio, fundamentalmente físico a través de sobreesfuerzos, que provocan lesiones. Además del deporte de elite, el deporte de base necesita, cada vez más, un equilibrio mental.

Estamos hablando de jóvenes deportistas que se dedican no sólo al mundo del deporte, sino que tienen compaginarlo con sus estudios, su vida familiar* y es muy importante que en el proceso de coaching se intente conseguir una preparación mental que aporte equilibrio para optimizar el rendimiento. También te aporta herramientas para obtener un equilibrio personal", ha concluido el coordinador del curso.