Experto dice que los médicos "no son conscientes" de que el ejercicio físico puede prevenir y curar enfermedades

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:50

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El especialista en envejecimiento y en el efecto que el ejercicio físico produce en la salud José Antonio López Calbet dijo hoy que la comunidad científica "no es consciente de la capacidad que tiene el ejercicio físico no sólo como herramienta preventiva de enfermedades, sino como elemento terapéutico para solventar y hacer más llevaderas las mismas".

En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa, el experto indicó que los médicos "no están completamente mentalizados" de los efectos positivos del ejercicio físico en la salud, porque "no recetan del mismo modo una pastilla --cuando un paciente tiene una presión arterial alta-- que hacer deporte cuando se sufre otro daño en la salud".

Al hilo de esto, López indicó que "el sedentarismo causa enfermedad en los seres humanos y en los animales en general y eso es debido al diseño genético que tienen, ya que está preparados para que sean físicamente activos".

"Nuestros genes tienen tendencia a ahorrar energía, es decir, somos vagos por naturaleza en términos de actividad física y además nuestros genes tienen una especial predisposición para comer en cuanto ve comida porque procedemos de seres que han pasado por ciclos de hambruna y abundancia", expuso.

Entonces, bajo este concepto genético, el experto explicó que si el ser humano realiza ejercicio físico "amontona energía y desarrolla obesidad, de forma que almacena grasa debajo de la piel pero también acumula grasa entre las vísceras abdominales, y esa grasa que se queda en el interior del abdomen --de los músculos no la piel-- tiene efectos metabólicos bastante nocivos".

Así, esta situación provoca, según señaló López, "la liberación de una serie de péptidos que se llaman fitoquinas que producen una inflamación que es responsable, entre otras cosas, de aparición de resistencia al gen de la insulina y de intolerancia a la glucosa, que es la antesala a diabetes del adulto, que acorta la expectativa de vida de una persona hasta diez años".

En este sentido, López, que participó hoy en un curso sobre envejecimiento saludable dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, confirmó que "una de las mejores inversiones que se podría hacer para mejorar la calidad de vida en los ancianos es conseguir concienciar a la gente desde joven de la importancia que tiene el ejercicio físico para el mantenimiento de la salud".