30 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Experto dice que utilizar células madre embrionarias supone "destruir" vidas "por lo que el fin no justica los medios"

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro del comité asesor de la plataforma 'HayAlternativas', integrada por juristas, médicos, ciudadanos y entidades civiles, el profesor Ignacio Núñez de Castro sostuvo hoy los proyectos de investigación que utilizan células madre de origen embrionario suponen "destruir vidas humanas", por lo que, según dijo, "el fin, por muy bueno que sea, nunca puede justificar estos medios".

Núñez de Castro señaló, en declaraciones a Europa Press, que "la destrucción de un embrión en la fase de blastocisto ó en el estadio que sea", se traduce también "en la destrucción de una vida humana", ya que, según afirmó, "la vida humana comienza en el momento de la fecundación, por lo que los embriones, aunque sean preimplantatorios, son humanos".

A tenor de ello, argumentó que los cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias que acaba de recibir el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, órgano encargado de autorizar o rechazar los mismos, "suponen que hay que obtener células madre embrionarias y, por tanto, que habría que destruir vidas humanas".

"Se habla de preembriones humanos cuando el término preembrión no es científico, sino puramente ideológico para indicar algo que todavía no es humano", declaró que el que también fuera catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, quien frente a esta tesis contrapuso que "sabemos que la vida humana comienza en el momento de la fecundación, por lo que los embriones, aunque sean preimplantatorios, son humanos y no preembriones".

De igual forma, alegó que algunos de estos proyectos "se podrían utilizar en animales de experimentación", un extremo que "evitaría destruir vidas humanas". Junto a ello, se refirió a la "importancia de alternativas que hoy día conocemos como el uso de células madre adultas".

En la misma línea, recordó la reciente publicación en la revista Nature by Technology del trabajo sobre el aislamiento de células madre del líquido amniótico, que calificó como "muy interesante y con un gran potencial de curación". Además, dijo que con el mismo "no sería necesario trabajar con células madre embrionarias".

"Estas alternativas no significan cerrar la puerta a la investigación, yo mismo soy un entusiasta de la investigación y creo que el conocimiento humano es la actividad más noble que pueda hacer el hombre, pero también la ciencia está sujeta a una ética y esa es precisamente que el fin, por muy bueno que sea, nunca puede justificar los medios", declaró.