Experto de IPE ve positiva y natural la diversificación de constructoras a las energéticas "que estabilizará el mercado"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:17

Cree que "llegará un momento en que las inmobiliarias venderán viviendas, pero también luz, teléfono y gas"

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez Calleja, consideró positivo y "natural" el movimiento de "diversificación" de las constructoras españolas al sector energético, de forma que "llegará un momento en que las inmobiliarias venderán al consumidor una vivienda, pero también la luz, el teléfono, el gas e incluso la hipoteca".

A juicio de Pérez Calleja, esta tendencia "no hará bajar los precios pero sí causará que se estabilice aún más el mercado de la vivienda".

Según indicó Pérez Calleja a Europa Press, esta tendencia "la venimos observando desde el IPE desde hace tiempo y se tenía que haber puesto en marcha antes", ya que "no es más que la punta de un iceberg que demuestra el poder del ladrillo, que es quien realmente mueve el mercado y la economía y si hace menos de una década mandaban las eléctricas, hoy ocurre a la inversa".

Por ello, consideró positiva esta tendencia y supone a nivel estatal una pérdida de control de las administraciones públicas sobre el mercado de la energía, por lo que instó al Gobierno a "tener claro qué modelo de política energética quiere, con intervención, libre mercado o subvencionada". A su juicio, "no se deben poner vallas al mercado pero no se deben lesionar los intereses de los consumidores".

Indicó que las constructoras "están teniendo una tendencia normal y se están yendo a sectores de menor riesgo, para compensar épocas de posibles crisis y vacas flacas, que realmente no llegan, y no seguir acumulando riesgos en un sector donde lo que pueda ocurrir no se ven tan claro".

Explicó que a la hora de diversificar su actividad, el sector inmobiliario elige de forma natural "aquella donde el pago al cliente es al contado, como puede ser la distribución, supermercados o energía, y con los tamaños de estas empresas no se van a dedicar a montar cadenas de alimentación, sino que harán lo que su tamaño les permite para asegurar dinero de contado por si venden menos viviendas".

De esta forma, recordó que "sólo el 10 por ciento, las grandes constructoras, cotizan en Bolsa y son las que se están pasando al sector energético, mientras que las empresas energéticas monopolizan todo el mercado".

Consideró que a los analistas "nos preocupan más el 90 por ciento del mercado inmobiliario restante, que está repartido de forma atomizada y que va a su aire y puede colapsar el mercado, pues cada cual intentará buscar una contrapartida al riesgo".

Por otro lado, indicó que las inmobiliarias "si quieren que haya nuevos residentes en sus promociones, tienen que garantizar que esos nuevos residentes tengan electricidad, agua y suministros básicos y con la entrada en el sector energético asegura ese suministro para las nuevas promociones en un país que es deficitario desde la perspectiva energética".