Experto en redes sociales asegura que "la tecnología ya importa menos porque está en todas partes"

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:45

CARMONA (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autor del blog Nómada sobre la sociedad y el conocimiento abiertos, investigador de las experiencias en comunidades digitales y director de la cátedra de Economía Digital en la EOI (Escuela de organización industrial), Juan Freire considera que pasamos por un momento en el que la tecnología ya importa menos porque realmente "quien importa somos nosotros".

Freire, que participó esta semana en el curso 'La era de la redes sociales. Ciencia y gestión del ecosistema digital' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), dijo que "lo digital ya está aquí y está incorporado en todos los ámbitos", con lo cual "la tecnología ya no importa porque ya está en todas partes".

En declaraciones a Europa Press, el autor de Nómada hizo referencia a Google y destacó el hecho "de que en pocos años se haya convertido en una herramienta básica y fundamental" de Internet, por lo que se mostró convencido de que será "difícil que aparezca algo que acabe con Google".

Por otra parte, Freire habló sobre cómo se han establecido las redes sociales en todo el mundo. "Fue algo que se extendió en poquísimo tiempo en las sociedades pero, a la vez, se trata de algo fugaz porque ya no son tan universales", aseguró. El director de Economía Digital puso como ejemplo la red social Tuenti, que sólo es conocida en el ámbito español y "esto ocurre también con otras tantas" que sólo existen en sus países de creación. Por lo tanto, se trata de una tecnología "que ya no es innovadora".

Por ello, a lo largo del tiempo "lo que cuentan son las expectativas" que se pueden generar. En los años 2006 y 2007, explicó Freire que hubo de cierta forma un 'boom' de las nuevas tecnologías. "Había que cambiarlo todo y hubo empresas que se hundieron" debido al cambio que realizaron en su sistema de trabajo. Y esto es debido, según el experto, a que "en realidad nos focalizamos en el año presente y no en los futuros", que es lo que se debería de hacer para intentar comprender la innovación.

Freire también habló de la apropiación tecnológica que en estos momentos se está dando. "Hemos llegado a utilizar un teléfono móvil, que hasta ahora se había utilizado para establecer una relación con otra persona, a utilizarlo como dispositivo bomba", señaló el director de 'Nómada'.

EL CASO DE UGANDA

Por último, Juan Freire se refirió a Uganda, un país donde el teléfono móvil es un medio de supervivencia fundamental, para explicar este proceso de apropiación tecnológica. En el país africano "se han creado móviles que funcionan a base de pilas y no de batería" porque es más económico", lo que ha propiciado la creación de mercados exclusivos para la carga de teléfonos móviles.

Además, los ciudadanos de este país africano utilizan el móvil para comunicar la existencia de nuevos mercados a través de las personas que ya conocen, así como también para agilizar de cierto modo el transporte. Por lo tanto, se trata de un caso de innovación social puesto que "utilizan el móvil para agilizar un proceso de transporte" inexistente en el país.

Además, Freire también habló de Twitter y Facebook, redes sociales que permiten que una persona pueda saber "que está ocurriendo en otras partes del mundo en el mismo momento en el que ocurren" debido a la creación de aplicaciones (sobre todo etiquetas) que llevarán al usuario registrado a recibir dichas informaciones.