Un experto señala el "papel muy especial" del Archivo de Indias de Sevilla en la victoria de España en el caso Odyssey

Monedas del tesoro de la fragata Nuestra señora de las Mercedes
Monedas del tesoro de la fragata Nuestra señora de las Mercedes - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 11:01

Destaca la "especial relevancia" de un documento del Archivo de Indias sobre el "estado de caudales, frutos y efectos" de la fragata Mercedes

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo elaborado por el doctor en Historia y jefe de sección de Archivos del Archivo de Indias Braulio Vázquez Campos expone que la citada institución, radicada en Sevilla, jugó un papel "muy especial" a la hora de demostrar ante el Tribunal de Tampa (Florida) que el pecio localizado en 2007 por la empresa Odyssey Marine Exploration en aguas cercanas a Portugal correspondía con el naufragio en 1804 de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, aportando documentos de "especial relevancia" para que España ganase el litigio y recuperase la carga de la nave.

Este trabajo, titulado 'La última victoria de la fragata Mercedes: la Administración pública al servicio del patrimonio histórico', fue elaborado por Vázquez Campos con motivo del IX Encuentro Latinoamericano de Bibiliotecarios, Archivistas y Museólogos, celebrado a mediados de diciembre de 2017, prácticamente coincidiendo con la finalización de una campaña de arqueología subacuática acometida por el buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa en el pecio de la antigua fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por la Marina Real Británica el 5 de octubre de 1804 frente al cabo de Santa María, en el litoral portugués.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes, como bien recoge Vázquez Campos en este trabajo recogido por Europa Press, formaba parte de una flotilla de cuatro naves españolas cargadas con la recaudación tributaria recogida en el Perú y otros territorios de ultramar que, en su viaje a Cádiz, fueron interceptadas por una escuadra de cuatro fragatas de la Marina Real Británica. Pese a la paz vigente entonces entre España y Gran Bretaña, el comandante de la escuadra británica exigió la rendición de la flotilla española y, al negarse José de Bustamante como jefe de los navíos españoles, comenzó un intercambio artillero en el cual la fragata Nuestra Señora de las Mercedes encajó un impacto en su santabárbara, estallando su polvorín con la consecuente destrucción y hundimiento de la nave.

El naufragio de la fragata Mercedes se saldó con la muerte de 249 de sus tripulantes y pasajeros, toda vez que la escuadra británica fue rindiendo una a una al resto de naves españolas, apresando las mismas y haciéndose con los tesoros que transportaban fruto de la recaudación tributaria.

EL LITIGIO CON ODYSSEY

Al respecto, Vázquez Campos rememora el famoso y prolongado litigio protagonizado entre España y la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, después de que en mayo de 2017, la citada compañía cazatesoros anunciase que había rescatado más de medio millón de monedas de plata y oro de un pecio supuestamente localizado en aguas internacionales próximas a Portugal, reclamando ante el Tribunal de Tampa (Estados Unidos) los derechos sobre dicho tesoro.

Y es que como bien recuerda el autor de este trabajo, ante el citado anuncio de Odyssey Marine Exploration, las autoridades españolas comenzaron a sospechar que el pecio localizado podría corresponder a "un navío de guerra de soberanía" española, solicitando el Gobierno central de entonces al Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz un informe preliminar que "apuntaba a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes como principal candidata a ser identificada" con el barco naufragado, denominado como Black Swan por Odyssey a modo de nombre clave.

Una vez que el Área de Arqueología Submarina del Instituto de Historia y Cultura Naval "corroboró esa opinión", según relata Vázquez Campos, fueron movilizados profesionales del Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de la Administración y el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán, entre otros recursos, para "demostrar esa hipótesis de trabajo" y "documentar prolijamente ante el tribunal (de Tampa) las especificaciones, trayecto y cargamento del navío español para cotejarlos con el lugar del hundimiento y los objetos que se sabían recuperados".

En el Archivo de Indias asumieron la dirección de la tarea la entonces subdirectora, María Antonia Colomar Albajar, y las jefas de los departamentos de Referencias, Pilar Lázaro de la Escosura, y de Coordinación y Normalización, Isabel Ceballos Aragón, según detalla Vázquez Campos.

DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE INDIAS

Así, en el Archivo de Indias fueron localizadas las reales órdenes emitidas a principios del siglo XIX desde España hacia los virreyes de Lima y de Buenos Aires anunciando la partida de la flotilla de la que formaba parte la fragata Mercedes y "la necesidad de reunir los caudales que iban a transportarse" hacia la metropoli, las cartas en las que los virreyes "informaban del cumplimiento de la misión de las fragatas, de la recaudación de los tributos y su embarque" en las mismas, expedientes de la Real Hacienda "producto de cartas enviadas por los virreyes" sobre "trámites" relacionados con el asunto, órdenes diversas y datos sobre las fragatas Mercedes, Clara y Asunción en los libros de la Tesorería de la Caja Real de Lima, figurando entre otros documentos el "estado de caudales y efectos" de la fragata Mercedes.

Exponiendo cómo fueron recabados otros tantos documentos también "determinantes" relacionados con aquella expedición en los fondos documentales de la Secretaría de Estado de Marina, Vázquez Campos relata que una vez emprendido el litigio de España contra Odyssey, la revisión de más de 5.000 de las monedas rescatadas por la compañía cazatesoros por parte de especialistas del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y del Museo Arqueológico Nacional arrojó el resultado de que "el arco cronológico de las monedas acuñadas coincidía plenamente con la misión de la Mercedes".

Además, "la localización de la batalla del cabo de Santa María correspondía a las coordenadas del pecio (localizado por Odyssey), los cañones" que figuraban en las imágenes submarinas del mismo "coincidían con el tipo de artillería que portaba la Mercedes y otros objetos extraídos o documentados por Odyssey se mencionaban en el registro de carga de la fragata", según señala el autor de este trabajo.

"Especial relevancia", según Vázquez Campos, tuvo el documento del Archivo de Indias sobre el "estado de caudales, frutos y efectos" de la fragata Mercedes, fechado el 28 de marzo de 1804 por el virrey del Perú, porque en él "no sólo se mencionaban la plata y el oro, sino también barras de estaño y cobre y dos cañones de bronce obsoletos
o culebrinas del siglo XVII, que también estaban presentes en las grabaciones de la empresa cazatesoros".

Gracias a toda esta documentación, "los informes presentados (ante el tribunal de Tampa) por los técnicos de la Administración cultural española demostraron que la Mercedes fue un buque de guerra conforme a lo definido en el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982", lo que "permitió invocar ante los tribunales de Estados Unidos el principio de inmunidad de jurisdicción soberana que el Derecho Internacional reconoce a los buques de Estado, base jurídica que dio la razón a España", expone Vázquez Campos, recordando que el tribunal falló a favor de España en diciembre de 2009 y ordenó la entrega del tesoro a las autoridades nacionales, extremo confirmado por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Estados Unidos, siendo recibidas las monedas en 2012.

"Los archivos estatales, y muy en especial el Archivo de Indias, tuvieron un papel destacado en la verificación de la identidad y el cargamento del barco hundido, lo que permitió a España ganar el caso frente a Odyssey en los tribunales estadounidenses", resume al respecto el autor de este trabajo.