Expertos abogan por diversificar la exportación andaluza "fuera de los mercados habituales europeos"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:42

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en comercio exterior han abogado por la necesidad de la diversificación "fuera de los mercados habituales europeos", cuyo crecimiento esperado, tanto en 2012 como en 2013, "estará por debajo del uno por ciento", según se apuntó en la Conferencia sobre Riesgo País organizada en Sevilla por Coface y La Caixa.

Según organizada Coface en una nota, a lo largo de la jornada, celebrada el pasado jueves, se analizaron los principales destinos de exportación andaluza, haciendo hincapié en la necesidad de esa diversificación fuera de Europa.

Así, se destacaron dos países por su importancia, Estados Unidos, "cuarto destino de las empresas andaluzas, como primera economía mundial que ya ha alcanzado datos de crecimiento previos a la crisis", y Marruecos, como "séptimo importador de Andalucía y donde la presencia directa de empresas de la comunidad autónoma se ha duplicado en los dos últimos años".

Coface y La Caixa han celebrado una Conferencia sobre Riesgo País en Sevilla, en la que expertos en análisis económico y riesgo país compartieron su visión desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

En esta ocasión se contó con la presencia de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y, como en otras ediciones de esta jornada, con representantes de La Caixa y de IE Business School.

El mundo se encuentra actualmente dividido en tres bloques respecto al crecimiento económico, esto es, los llamados emergentes, dónde se encuentran los BRIC (Brasil, Rusia, India o China) y otros como México e Indonesia, que, según indica la nota, "mantienen crecimientos continuados de en torno al cuatro por ciento desde el inicio de la crisis, la Zona Euro, que crecerá por debajo del uno por ciento en 2013, y Estados Unidos y Japón, que tienen ya ratios del dos por ciento".

Se destacó asimismo la existencia de déficit comercial en la comunidad pero debido a las importaciones energéticas, de forma que "un 61,5 por ciento de las importaciones de 2012 han sido de combustible, siendo importante la dependencia de países como Nigeria e Irak".

Por otro lado, se destacó el esfuerzo y el resultado positivo de la internacionalización de la empresa andaluza en los últimos años destacando dos hechos relevantes, como son "el cambio de especialización de la comunidad autónoma hacia bienes de equipo e instalaciones, frente a la exportación tradicional de productos hortofrutícolas y el aumento de las exportaciones en los últimos años, destacando las provincias de Huelva y Cádiz".

La presencia de La Caixa sirvió para "reforzar la necesidad de ofrecer soluciones de financiación para abordar la exportación a compradores en mercados emergentes donde, si bien no hay un problema de liquidez, los costes financieros son sensiblemente más caros que en los mercados europeos".