Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 17:21

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se reunirán el próximo sábado, 24 de febrero, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US), en la tercera edición de la Jornada TEL, donde pondrán sobre la mesa "nuevas soluciones" para unas alteraciones que afectan a unos 50.000 niños menores de seis años en Andalucía.

Cerca de 600 asistentes han pasado ya por estas jornadas del TEL, y en esta nueva edición se esperan más de 100 inscritos, según informa en un comunicado la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Sevilla (Atelse), que organiza este evento.

El citado síndrome retrasa la adquisición del lenguaje y dificulta así el desarrollo de habilidades sociales, según explica la asociación Atelse, desde donde "denuncian la invisibilidad que padecen estos menores", de ahí que crearan estas jornadas hace tres años, convirtiéndose en "evento de reflexión entre la comunidad científica y las familias afectadas".

La presidenta de la Atelse, Olga Rodríguez, ha explicado que su motivación para organizar estos encuentros pasa por "ayudar a las nuevas familias afectadas".

Entre los ponentes de estas terceras jornadas TEL se encuentran el profesor del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla David Saldaña; la profesora del departamento de psiquiatría de la unidad de investigación TEA de la US Rafaela Caballero; el especialista en audición y lenguaje José Ramón Gamo, y Sara Rodríguez, que es psicóloga clínica, mediadora y psicoterapeuta europea, especializada en Constelaciones Familiares.

Este trastorno puede generar problemas de autoestima y dificultades para relacionarse. Se desconoce su origen, aunque parece tener un fuerte componente genético. El TEL perdura en la edad adulta, aunque, con una atención temprana en la infancia, estas personas desarrollan una vida prácticamente normal, de modo que se evita así el fracaso escolar y las dificultades de inserción laboral futuras, según detallan desde la asociación.

Los primeros síntomas se pueden detectar en torno a los dos años, cuando tienen las primeras dificultades para hablar y les cuesta aprender nuevas palabras.

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