Expertos del Hospital Macarena de Sevilla impulsan un manual sobre reflujo gastroesofágico de referencia nacional

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:56

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han elaborado una publicación de referencia nacional sobre el reflujo gastroesofágico y que pretende convertirse en una herramienta "útil" tanto para los especialistas que trabajan con pacientes afectados por esta enfermedad, que afecta ya al 15 por ciento de los españoles, como para los médicos de atención primaria.

Este libro, titulado 'Atlas sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico', es una obra actualizada sobre esta enfermedad que ha impulsado el director de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Macarena, Juan Manuel Herrerías, en colaboración con los especialistas del mismo departamento Juan Manuel Rodríguez y Federico Argüelles.

En España, alrededor de un 32 por ciento de la población sufre pirosis (ardor o acidez) todos los meses y aproximadamente un 22 por ciento tiene regurgitaciones. Además, los especialistas estiman que estas cifras van a seguir aumentando hasta alcanzar el 60 por ciento, igual que en EEUU, por lo que se una importante demanda de información por parte de los profesionales médicos para conocer a fondo este padecimiento.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y complicaciones. No obstante, muchas de las personas que padecen reflujo ácido ni siquiera consultan con el médico especialista y son tratados en atención primaria (representando el 5% de todas las consultas atendidas de los países occidentales) o bien se automedican.

Por ello, este atlas se ha editado en base al aumento de la incidencia de esta patología en España y a otros aspectos científicos, como el avance en nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas o a la introducción de nuevos conceptos sobre la enfermedad.

La obra se ha elaborado también desde un punto de vista práctico y con imágenes ilustrativas que sirven para aclarar términos, ideas, lesiones o procesos que de otra manera no podrían ser estudiados. Al tratarse de un libro de estas características es de utilidad tanto para médicos de familia, residentes en formación de distintas especialidades o para los propios especialistas digestivos.

El atlas está dividido en nueve capítulos y consta de 190 páginas a todo color con más de 200 imágenes. En ellos se muestran las diferentes técnicas que hoy en día se utilizan en esta patología digestiva y en el diagnóstico, seguimiento y mejor conocimiento de la enfermedad.

CAPÍTULOS DEDICADOS A LA CÁPSULA

También hay capítulos novedosos como la cápsula endoscópica, que permite obtener imágenes de alta calidad de los tramos superiores del tubo digestivo sin tener que someter al enfermo a las molestias de una endoscopia. Igualmente, se tratan procesos relacionados con el reflujo o la esofagitis eosinofílica, que cada vez afecta a más personas, sobre todo, jóvenes y precisa de un mejor y más rápido diagnóstico.

Los 22 autores que han colaborado en la obra, todos ellos españoles, aunque de distintas partes de nuestro país, son expertos reconocidos en los temas tratados. Por ello, este atlas trata de abarcar nuevas formas de actuar y de diagnosticar una enfermedad muy presente en nuestra población.

En las consultas del área hospitalaria Virgen Macarena se atienden al año más de 10.600 pacientes por primera vez, de los cuales unos 1.100 consultan por ardores o acidez generando unas 100 endoscopias al mes, y dos pruebas diagnósticas tipo pHmetría ambulatoria al día.