28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Expertos en patología tromboembólica venosa debaten en Sevilla sobre esta enfermedad ante la "falta de concienciación"

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 130 expertos en enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado en Sevilla en el marco de la 'IV Escuela de Verano' sobre esta patología, un evento que organiza la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y que tendrá como principal objetivo analizar la "falta de concienciación social" sobre esta dolencia, lo que "dificulta" la prevención y diagnóstico de la misma.

Fuentes del comité organizador del evento señalaron a Europa Press que, pese a que la ETV es una enfermedad frecuente, grave y prevenible, aún sigue siendo un problema de difícil diagnóstico, debido principalmente a que se caracteriza por ser una patología silente --silenciosa-- desde el punto de vista clínico.

Junto a este factor, los expertos en la materia, que reconocen que su diagnóstico continúa suponiendo un reto, añaden la escasa concienciación social que todavía existe sobre la enfermedad, una carencia que responde, en parte, al caracter silencioso de sus síntomas.

Así, el coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la FEMI, el doctor Manuel Monreal, reconoció que la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una patología "que con demasiada frecuencia pasa inadvertida y no se diagnostica", lo que desemboca en una "falta de tratamiento" hasta que "se produce la muerte por embolia pulmonar o hasta que aparecen las complicaciones, como la hipertensión arterial pulmonar crónica o la insuficiencia venosa crónica".

De esta forma, la situación de "infradiagnóstico" en la que todavía se encuentra la ETV hace que, a pesar de ser una patología tratable, presente unas elevadas cifras de mortalidad. De hecho, y según datos de esta sociedad médica, sólo una de cada tres muertes por embolia pulmonar se diagnostica antes del fallecimiento del paciente.

CASUÍSTICA Y COSTES

Pese a este infradiagnóstico, en España hay unos 70.000 casos diagnosticados de esta patología, representando la tercera causa de muerte más frecuente dentro de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte hospitalaria en países desarrollados

Además, en España la enfermedad tromboembólica supone a las arcas sanitarias unos 20 millones de euros anuales en costes hospitalarios. Asimismo, la tasa de enfermedad tromboembólica representa, con respecto al total de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre 0,69 por ciento a 0,92 por ciento.

Por todo ello, la 'IV Escuela de Verano' en enfermedad tromboembólica venosa se dirige fundamentalmente a médicos adjuntos y residentes de último año de todas las especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, entre ellas, Medicina Interna, Neumología, Hematología, Cirugía Vascular y Cirugía General.

Este proyecto formativo, que tratará de profundizar en las nuevas estrategias diagnósticas, terapéuticas y de prevención, cuenta igualmente con el auspicio de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (Fuente), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el Capítulo Español de Flebología (CEF), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).