6 de abril de 2020
25 de abril de 2014

Expertos prevén una depreciación del trigo duro ante la abundante producción prevista en el mundo

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 agentes internacionales han participado en la VI Bolsa Andaluza de las Materias Primas, donde los expertos prevén una depreciación del trigo duro ante la abundante producción prevista en el mundo.

Según indica la organización en una nota, la benigna climatología y la abundancia en las reservas de agua para riego hacen prever que Andalucía obtenga una satisfactoria cosecha de cereales en los próximos meses, especialmente referidos a trigo duro, blando, maíz y girasol.

No obstante, reconocen que "la convulsa situación política entre Ucrania --uno de los mayores exportadores de girasol a la Unión Europea-- y Rusia hacen tambalear los precios de las materias primas en el escenario internacional, del que el mercado español no es ajeno".

Philip Werle, Luigi Vascello, Pedro Villa y Emilio Navasqües, brokers de materias primas en Northstar Brokerage y organizadores de la Bolsa Andaluza expusieron las perspectivas de los principales cultivos andaluces.

En este sentido, explicaron que España prevé cosechar alrededor de un millón de toneladas de trigo duro para inicios del mes de junio, frente a los cuatro millones que logrará Italia, el 1,5 millones de Francia y las 870.000 toneladas previstas en Grecia. En su opinión, "la avalancha de este cereal en los meses de junio a agosto provocará, previsiblemente, una depreciación del trigo duro español en los mercados internacionales".

Esta opinión fue reforzada también en el transcurso de la Bolsa por la ponencia de John Griffith, senior trader de Trigo Duro en la multinacional CHS (Estados Unidos), quien explicó que las condiciones de siembra a nivel europeo son muy positivas y que se esperan buenos rendimientos en todo el mediterraneo, lo que junto a la producción y los stocks de este cereal que hay en Canadá, hacen prever que "los precios en Europa -que están a un nivel históricamente alto- es probable que cambien de tendencia a partir de julio 2014".

En el contexto internacional, los expertos de Northstar Brokerage resaltaron la importancia de la crisis ucrano-rusa en la evolución de los precios agrarios. Según destacaron, un factor a tener en cuenta "es la posible retirada de aranceles de la UE a los productos agrícolas ucranianos, hecho que determinará el precio de las producciones europeas, sobre todo de girasol --del que Ucrania es el principal exportador-- pero también de maíz y de trigo blando".

Asimismo, las circustancias del mercado de cereales pienso en Ucrania fue objeto de una ponencia por parte de Konstatin Litvinsky quien abundó en las posibles consecuencias en el mercado de esta crisis política.

Sin embargo, según dijeron, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se prevén malas cosechas de trigo blando, en cuanto a calidad, lo que podría influir positivamente en la cotización del trigo español.

Por lo que respecta al girasol, manifestaron que en Andalucía se prevé una siembra de 300.000 hectáreas que ascenderán a 820.000 a nivel nacional. "El precio de esta oleaginosa estará determinado también por el que alcancen otras semillas, como la soja, colza o palma", aseguraron. La tendencia del girasol y de otras oleaginosas fue también analizada el pasado jueves en profundidad por Ramón Roset, responsable de este tipo de materias primas del Grupo Borges en España.

En cuanto al maíz, las perspectivas que expusieron los expertos son optimistas ante las restricciones a la importación desde terceros países que impone la UE y también a que en Estados Unidos ha perdido peso su siembra a favor de la soja.

Para leer más