Las exportaciones aeronáuticas andaluzas aumentan un 17,2% hasta septiembre y alcanzan los 655 millones

Aviones en la pista de un aeropuerto
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:37

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas en el sector aeronáutico en los primeros nueve meses del año han aumentado un 17,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 654,9 millones de euros, lo que supone duplicar el incremento nacional.

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) facilitados a Europa Press, este aumento de las exportaciones en Andalucía fue muy superior al registrado a nivel nacional, donde se experimentó un aumento del 7,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, desde los 1.817,1 en los primeros nueve meses de 2009 hasta los 1.947,8 millones de euros en el acumulado de 2010.

Por su parte, las importaciones han subido en Andalucía un 27,7 por ciento en el acumulado anual hasta septiembre, pasando de los 276,8 millones en los primeros nueve meses de 2009 hasta los 353,4 millones registrados actualmente. Sin embargo, las importaciones han crecido a nivel nacional un 17,6 por ciento, hasta los 1.542,4 millones.

En este marco, el saldo comercial del sector aeronáutico en Andalucía es de 301,5 millones, lo que supone prácticamente un siete por ciento más que el dato alcanzado hasta septiembre de 2009, cuando se registró 281,8 millones. A nivel nacional, la balanza comercial experimentó un descenso del 19 por ciento, hasta los 405,4 millones.

Andalucía consiguió de este modo aumentar su cuota de exportaciones en este sector a nivel nacional, copando el 33,6 por ciento del total estatal, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la cuota de importaciones sube casi dos puntos hasta el 22,9 por ciento.

Andalucía, que concentra el 33,6 por ciento de la cuota nacional, se sitúa con estas cifras como la segunda comunidad española por volumen de exportaciones, sólo por detrás de Madrid, que registró un incremento del 14,6 por ciento y 784,5 millones, según los datos recogidos por Europa Press.

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas se destinaron principalmente a Francia (+13,4%) y México (+5.158,8), con importes de 134,3 y 119 millones, respectivamente. A continuación se sitúa Estados Unidos, con 90,3 millones (-20,1%); Alemania, 72,4 millones (-1,1%); República Checa, 58 millones (+2.188.837%); o Chile, 32 millones (+8.383%). También mantiene negocios con países como Colombia, India, Portugal o Brasil.

La Comunidad cuenta ya con 44 empresas exportadoras en el sector aeronáutico, con exportaciones por valor de 654,9 millones, de las que 17 son exportadoras regulares, con unas ventas exteriores de 520,3 millones. En este sentido, se producen importantes incrementos tanto en el número de empresas (+38,6%), como en el valor de las ventas (+79,4%) en los primeros nueve meses de 2010.

ACCIONES DE EXTENDA

En este marco, Extenda fomenta el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, África y Asia. Países con posibilidades de negocio: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, China, Rusia y Marruecos.

Así, de las 145 empresas del sector en Andalucía, 136 firmas están registradas en Extenda y 98 han participado en acciones de la entidad en los últimos años. De este modo, en 2009 se realizaron un total de 26 acciones, en las que participaron 41 empresas, destacando el apoyo a la implantación en el exterior de dos compañías.

Sin embargo, en 2010 se prevé incrementar dichas acciones de forma notable hasta las 37 iniciativas, en las que ya han participado 38 empresas, entre ellas tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos.

Así, en Reino Unido, Extenda organizará el Pabellón de Andalucía en Farnborough 2010, la feria de referencia en el mercado británico. Esta industria emplea a más de 124.000 personas, factura más de 26 billones de libras y engloba a unas 2.600 empresas, entre las que destaca BAE Systems y Rolls-Royce.

En Alemania, las actividades que Extenda está utilizando para estar presentes en este mercado es la feria ILA, la más grande del sector y consolidada en Alemania, que cuenta con más de 250.000 visitantes. Esta industria alemana es proveedora de equipos y materiales en todo el mundo y factura casi 19,5 billones de euros y emplea a 250.000 trabajadores de forma directa y 500.000 de forma indirecta.

APUESTA POR CHINA Y MARRUECOS

Igualmente, Extenda se está posicionando en mercados emergentes y está organizando actividades para que las empresas andaluzas puedan para operar como subcontratistas, buscar posibilidades de cooperación o considerar proyectos de implantación. Así, tiene previsto organizar unas jornadas técnicas y una misión directa para analizar las oportunidades de negocio en el mercado chino, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Airbus está construyendo en China una factoría para albergar una nueva cadena de producción del A320, ha inaugurado un centro de ingeniería en Pekín y se prevé que esté involucrada en el futuro avión A350.

Paralelamente, Extenda está actuando en Marruecos, como "plataforma de competitividad para la industria aeronáutica en Europa que pueden aprovechar las empresas andaluzas", dado que este país se perfila como centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de África y cuenta ya con 60 empresas relacionadas con el sector aeronáutico que facturan más de 30 millones de dirhams.

En este contexto, Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y cuenta con dos parques aeronáuticos, Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz, que permiten a las empresas incrementar su nivel de eficacia y competitividad. En esta línea, Extenda ha organizado la visita a Sevilla de una docena de empresas holandesas de la mano del Clúster Aeronáutico de Holanda y cerró encuentros bilaterales con empresas andaluzas. El sector aeronáutico de los Países Bajos, caracterizado por su fuerza innovadora, emplea más de 15.000 personas cualificadas divididas en más de 70 empresas y el volumen total de facturación supera los 2,2 billones de euros.