22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Extenda acerca las tendencias en diseño del embalaje agroalimentario a casi 40 empresas andaluzas del sector

    La Junta ha organizado en Sevilla esta jornada impartida por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia

    Extenda acerca las tendencias en diseño del embalaje agroalimentario a casi 40 empresas andaluzas del sector
    EUROPA PRESS/EXTENDA

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha celebrado este jueves una jornada sobre las 'Tendencias en Diseño de Packaging Agroalimentario' en la que han participado un total de 38 empresas del sector agroalimentario andaluz.

    Según indica Extenda en una nota, esta acción de promoción comercial tiene como objetivo sensibilizar a las empresas andaluzas sobre la necesidad de hacer uso del diseño para internacionalizarse y adaptar sus productos a los mercados, destacar la importancia del 'packaging' y analizar la utilidad de la investigación en tendencias para diseñar un envase capaz de conectar con nuevos públicos en nuevos mercados.

    En esta convocatoria se han analizado los aspectos culturales, la gastronomía, los hábitos alimenticios y otros aspectos clave para lograr una estrategia de éxito a través del diseño en países como Japón, Rusia, India, China, Brasil y Marruecos. La presentación ha sido llevada a cabo por el Observatorio de Tendencias de Surgenia.

    La entidad andaluza destacó la elección de estos mercados por la progresiva occidentalización de sus hábitos de consumo, el incremento de la demanda de alimentos por la reducción de la agricultura de autoconsumo.

    Entre las recomendaciones presentadas señalaron la importancia de tener distintos diseños o formatos según cada mercado, el análisis de la competencia en el lineal y la efectiva compresión de la cultura de cada país. Por otra parte, se apuntó la importancia del diseño como vehículo para hacer única la oferta de una compañía y su importancia para proteger la identidad de marca.

    EMPRESAS ANDALUZAS

    Asimismo, las empresas participantes proceden en su mayoría de Sevilla (Abendis, Migasa, Arbeqiuno Andaluz, Ángel Camacho, De la Cruz Hermanos, Coverpan, Framoliva, AgroSevilla, Alfocan, I. A. Marciense, Envases Reunidos del Sur, De Ibérico Orange y Exportaciones, Zabalgoitia Consultores y Andaluza de Mieles), pero también han asistido firmas de Granada (Hortovilla, SCA Ntra. Sra. De Los Remedios, Hoyabuela, Babydog Arte y Comunicación, Petrosud Spain e Iberaconte).

    También han acudido entidades de Huelva (Agromolinillo, Grufesa, Jamones Eiriz Jabugo y Export Up International), Cádiz (Cortijo de Frías, Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío y Comercial Angulas de Trebujena), Almería (Agroponiente y Lorusso y Sáez), Málaga (Azafrán y Ubago Group), Córdoba (Hispania Food Company y Productos Cabezas Rivas) y de Jaén (Andunatura Gourmet).

    SURGENIA

    Surgenia es un centro tecnológico avanzado especializado en diseño, radicado en Córdoba, que investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. La entidad realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación.

    El objetivo de esta fundación privada es integrar el diseño en la economía andaluza, y desde 2007 ha trabajado en más de 100 proyectos.

    Para leer más