Extenda e ICEX se coordinan para el 'SIAL París 2014' y estrenan su nueva imagen para vender la 'Marca España'

Nueva imagen de Extenda para las ferias internacionales
EUROPA PRESS/ EXTENDA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:22

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) han llegado un acuerdo de coordinación para el Salón Internacional de la Alimentación 'SIAL París 2014' en la que participarán de este sector más de 70 empresas andaluzas --entre las que se encuentra 39 de Extenda y 31 en los stands del ICEX--, a la vez que estrenarán la nueva imagen que presentarán en todas las ferias internacionales con la que pretenden vender la 'Marca España' a través de los productos andaluces.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar LLanes, junto a la consejera delegada de Extenda Vanessa Bernad han explicado en rueda de prensa que el sector del comercio exterior es uno de los "puntales" en la recuperación de la economía andaluza, ya que ha duplicado su peso en la economía exterior bruta, en concreto, 8,5 puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, siendo este crecimiento "mayor de lo que ha perdido el sector de la construcción", ha detallado el secretario general.

Para Llanes estos datos implican que el comercio exterior está "aportando de forma positiva a la economía andaluza y renovando los pilares básicos del funcionamiento de la economía en el territorio andaluz". Así, ha indicado que desde Extenda han conseguido los retos propuestos, en referencia a que "Andalucía es líder en las exportaciones del complejo agroalimentario español", ya que hasta ahora lo había sido Cataluña.

Del mismo modo, ha valorado que sean 3.200 las empresas del sector agroalimentario andaluz las que con sus exportaciones recaudan unos 7.500 millones de euros anuales y las que se encuentran consolidadas en el mercado internacional. En este sentido, tanto Europa como los EEUU son los principales países de destino de estas exportaciones aunque también avanza a nuevos mercados como China.

Asimismo, en los diez últimos años el sector ha duplicado sus exportaciones a EEUU, triplicado las exportaciones a Japón, quintuplicado a China y ha provocado un crecimiento de las exportaciones a Alemania en un 48 por ciento.

Además, durante este año se han exportado 5.742 millones de euros del complejo agroalimentario incluyendo bebida, por lo que está siendo un "crecimiento relevante" para el sector. Al igual, en términos porcentuales el sector ha crecido en un 13,2, siendo el mayor crecimiento en diez años según los datos transmitidos por el secretario general de agencia. Por ello, Llanes ha indicado que este sector "puede ser un pilar de futuro importante para la generación de valor añadido y de empleo a nuestra economía".

En este sentido, ha destacado la contribución del sector agroalimentario en exportaciones, no solo para Andalucía, sino también para España, ya que para el país "es clave tener un superávit comercial", y este año no se ha tenido -- 16.000 millones de euros menos--. Sin embargo, ha explicado que este puede deberse a que España tiene una alta dependencia del petróleo y que aún así en los "componentes no energéticos" sí que se ha producido un superávit comercial de 181.000 millones de euros, de los que 6.538 euros son de Andalucía y la mitad de éste del complejo agroalimentario andaluz.

Con ello, y para "seguir potenciando el sector", Andalucía asistirá al 'SIAL París 2014', la cual ha subrayado como la más importante en este año tras su impacto en 2012 de 5.890 expositores de todo el mundo de más de 100 países distintos.

NUEVA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

A iniciativa de Extenda y en colaboración con el ICEX, desde la agencia andaluza van a estrenar en el 'SIAL París 2014' una nueva estrategia de promoción en la que incorporan en su imagen gráfica la 'Marca España' para resaltar el origen español de los productos con el fin de reforzar la posición de Andalucía en el exterior.

La imagen principal está compuesta por una combinación de las banderas andaluzas y española, así como la incorporación de varios elementos de la imagen desarrollada por el Gobierno sobre la 'Marca España', con la 'E' al lado del logotipo de Andalucía.

Asimismo, también han cambiado los colores del pabellón en la feria acercándolo a los colores básicos del "clima, paisaje y cultura andaluza". Además, en los stands se pondrán las imágenes del patrimonio cultural de las diferentes provincias así como una campaña con palabras que pretenden "provocar emociones en el comercio" y que corresponderán con cada una de las provincias. Se intenta "unir a la promoción exterior la cultura y patrimonio andaluz".

BALANCE DE LAS EXPORTACIONES

A preguntas a los periodistas, el secretario general de la agencia andaluza ha señalado que los datos publicados este miércoles sobre las exportaciones en Andalucía "son malos" debido a la bajada de un dos por ciento, sin embargo ha indicado que el pasado año se terminó con 25.970 millones de euros "un récord histórico".

Para Llanes esto se debe entre otros factores a que los países de la Unión Europea no están exportando debido a su "inestabilidad", además de que existan países no comunitarios exportadores como Rusia que "están decreciendo", al igual que las exportaciones en el ámbito del combustible en África o el sector concreto de la aeronáutica, que debido a la "mala situación" por la que pasa el sector ha caído un 26 por ciento.

A su vez, el secretario general de Extenda ha destacado las "fortalezas" de las cifras publicadas, ya que exceptuando las del sector aeronáutico, el resto de capítulos crecen como América, Oceanía, algo "clave" para la agencia, debido a que están trabajando para "disminuir la dependencia europea de nuestros productos".

Otros de los elementos que ha señalado como debilidad es que la venta de las empresas en los mercados nacionales, y es que la demanda doméstica "sigue decreciendo y no se recupera" ya que según Llanes "está lastrada por la bajada de los salarios reales" donde ha destacado la caída del 2,2 por ciento, además de los 654.000 empleos perdidos desde 2011.

En cuanto a la previsión de las exportaciones para el próximo año, Extenda ha señalado que "espera que al menos se mantengan al igual que el año anterior", aunque ha mostrado su preocupación por las "tensiones geopolíticas en Europa que generan inseguridad a las empresas inversoras". Así, se ha referido al veto ruso, que no ha afectado tanto a Andalucía ya que son solo 17.000 millones de euros los que afecta en exportaciones a la región.

OFICINAS EN 27 PAÍSES

A preguntas de los periodistas sobre las oficinas de Extenda que entrarían en las líneas del ICEX, Llanes ha explicado que únicamente se ha podido hacer en Alemania, ya que en otros países indicó que no había espacio.

Extenda, que tiene este tipo de sedes en la actualidad en aproximadamente 23 países, aspira a un plan de extensión y llegar a las 27, entre las que se encontrarían las de Vietnam, Ecuador, Sudáfrica o Uzbekistán.

No obstante, la decisión tomada es instaurar estas oficinas --de las cuales en su mayoría son 'antenas', instauradas para investigar el mercado-- con contratos con empresas andaluzas o del mismo país donde estén ubicadas que permitan operar fuera. Estarían conformadas por un técnico y becarios que aporta Extenda y para su diseño han contado con la plena colaboración del ICEX, después de lo ocurrido con "las mal llamadas embajadas", que "ya está perfectamente aclarado" y que "contribuye en positivo" a promocionar el comercio.

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