Extenda prepara una misión comercial de empresas andaluzas de industrias culturales a Estados Unidos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:15

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, prepara una misión comercial de nueve empresas de industrias culturales a Estados Unidos para finales de octubre, como colofón a las acciones de información y formación realizadas con el sector en la primera mitad del año.

Según indica Extenda en una nota, el país norteamericano está considerado como "un importante nicho de oportunidad para las empresas andaluzas del ámbito cultural, por el alto consumo que sus ciudadanos tienen de la cultura y por el interés que despierta la cultura española especialmente en el nicho de población latina".

Ha explicado que en los últimos cuatro años (2009-2013), se han duplicado (+103 por ciento) las exportaciones andaluzas de bienes del sector industrias culturales a Estados Unidos, alcanzando 1,3 millones de euros, un crecimiento que fue del 23 por ciento en 2013 sobre 2012.

Extenda agrega que aunque la cantidad no es especialmente significativa en el cómputo global de ventas a este país, es necesario tener en cuenta que sólo hace referencia a exportaciones de 'bienes', no estando contabilizados los 'servicios' que estas empresas prestan en dicho país, y que conforman la mayor parte de sus actividades.

Ha recordado que el sector de las artes y la cultura en Estados Unidos es una industria que mueve anualmente a más de uno de cada tres estadounidenses, unas cifras que se suman a la gran fuerza económica del sector, que recauda cada año más de 135.000 millones de dólares. Estos datos lo convierten en uno de los mercados más interesantes para las empresas andaluzas, tal y como recoge el informe 'Tefaf Art Market Report' de Extenda.

EMPRESAS DE CINCO PROVINCIAS

Impulsada los informes positivos que lo sitúan como mercado estratégico, Extenda viene desarrollando a lo largo de este año una estrategia de impulso de las empresas del sector en el país norteamericano, que culminarán entre el 27 y el 31 de octubre en una misión comercial directa a Estados Unidos, en la que participarán nueve empresas andaluzas y que contará con el apoyo de la Oficina de Promoción de Extenda en Miami y Nueva York.

Esta misión estuvo precedida en la primera mitad de 2014 de dos encuentros, organizados conjuntamente con ICEX, para informar de las oportunidades de negocio para estos sectores en el mercado estadounidense.

Las empresas que participarán en esta misión proceden de Sevilla (Daliris Gutiérrez Sanoja, El Mandaito Producciones, La Fábrika Films, Lowmax Studio Recording & Production y Stendhal Museum Solutions); Almería (Asociación Mediterráneo Centro Artístico); Córdoba (Asociación Cultural y Tecnológica Ingenia XXI); Granada (Flotor Media Solutions) y Jaén (Centro Cultural ROM-Escuela de Flamenco de Andalucía).

UN MERCADO CON POTENCIAL

Según las conclusiones del estudio, encargado por Extenda a la Consultora TABS (Trans Atlantic Business Services), radicada en Nueva York, Estados Unidos "tiene un enorme potencial para las empresas culturales andaluzas, debido a la afinidad cultural entre España y Estados Unidos; una cercanía entre culturas, que se encuentra sustentada a principalmente por la comunidad latina en el país norteamericano, debido al intercambio histórico y a la herencia cultural".

Igualmente, España aparece situado como uno de los principales proveedores de arte para Estados Unidos, con una previsión de crecimiento de sus exportaciones de más del diez por ciento para 2014.

Extenda recuerda que Estados Unidos es un país en el que más de 82 millones de personas dedicaron parte de su tiempo libre a acudir a un evento relacionado con las artes escénicas o con el arte, una cifra que se une al número de adultos que afirman haber participado en 2012 al menos una vez en actos relacionados con esta industria.

Asimismo, un 71 por ciento de la población "afirma consumir arte a través de medios electrónicos, entre los que se encuentran la radio o la televisión, seguidos del 59 por ciento que acuden al cine y el 58 por ciento que ha realizado alguna lectura voluntaria".

Las acciones de Extenda en el mercado estadounidense se enmarcan en el plan realizado para el sector, que ha sido consensuado con las principales asociaciones profesionales, esto es, Asociación de Gestores Culturales de Andalucía; Asociación de Editores de Andalucía; Asociación de Escuelas de Español de Andalucía; Asociación de Representantes Técnicos; Encuentro Internacional de Editores Independientes; La Bella Varsovia; Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía; Asociación del Circo de Andalucía; Profesionales de la Danza de Andalucía y la Asociación Andaluza de Empresas de Flamenco.

Leer más acerca de: