Extenda promociona el flamenco y la enseñanza del español en Japón con una misión comercial de empresas

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:29

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha convocado la participación de empresas andaluzas de los sectores flamenco y enseñanza del español en la próxima Misión Comercial a Japón, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Tokio.

Según una nota de la Junta, Andalucía fue en 2011 la tercera comunidad exportadora a Japón, con cerca de una cuarta parte del total nacional, 420,7 millones de euros, alcanzados gracias a un incremento el año pasado del 50 por ciento en las ventas.

Asimismo, en el primer semestre de 2012 continúa su tendencia positiva, al crecer un 2,2 por ciento. Los sectores del flamenco y la enseñanza del español, según ha afirmado la Junta, presentan grandes oportunidades de negocio en el mercado japonés. Precisamente, el objetivo de esta misión es la internacionalización de las empresas andaluzas en dicho mercado.

Para ello, se organizarán encuentros bilaterales entre importadores y agentes y las firmas andaluzas participantes, visitas a entidades del país nipón, así como un 'showroom' de moda flamenca en la sede del Instituto Cervantes de Tokio.

Esta acción está especialmente dirigida a compañías con cierta experiencia en el mercado internacional y que pretendan afianzar su posición. Los sectores representados serán los de trajes de baile, complementos, instrumentos, academias de baile, representaciones de artistas y escuelas de español en Andalucía.

Asimismo, durante sus primeros años, esta misión comercial se centraba exclusivamente en el sector flamenco y tenía carácter bienal, pero tras la segunda edición comenzó a celebrarse anualmente dada la elevada demanda japonesa. De esta manera, desde 2010 la enseñanza del español se ha sumado a esta acción debido a la fuerte sinergia existente con el mundo del flamenco.

El plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 10 de septiembre y las empresas interesadas en obtener más información pueden hacerlo contactando con los técnicos responsables de la misma, a través de la red profesional de la internacionalización www.extendaplus.es, o en la página web de Extenda (www.extenda.es).

EXPORTACIONES ANDALUZAS A JAPÓN

Según los informes de Extenda, Andalucía es la tercera comunidad que más exporta a Japón, con el 22,6 por ciento del total nacional, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid y muy por delante de la región de Murcia, cuarta en el ranking.

Se trata del decimocuarto mercado para nuestra comunidad autónoma, con el que mantuvo el pasado año una balanza comercial positiva de más de 374 millones de euros, a diferencia de la de España en su conjunto, que es negativa.

Los 420,7 millones de euros exportados a Japón durante el pasado año suponen un incremento del 50,5 por ciento respecto de 2010, mientras que en el presente año continúa la tendencia positiva, ya que en el primer semestre se han alcanzado los 221 millones de euros, un 2,2 por ciento más que durante el mismo periodo de 2011.

Por provincias, Huelva es la que más exporta al país nipón, casi tres cuartas partes (74,1 por ciento) del total regional en 2012. Le siguen Cádiz, con el 9,8 por ciento; y Sevilla, con el 8,8 por ciento.

Por su parte, los productos más vendidos son combustibles y aceites minerales (43 por ciento); minerales, escorias y cenizas (30,8 por ciento); y grasas y aceites (11,3 por ciento).

En 2011, fueron 425 las empresas andaluzas que vendieron en Japón, de las cuales 157 son exportadoras regulares, es decir, vienen operando con el país nipón al menos durante los últimos cuatro años consecutivos.