21 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

Extenda promociona a ocho empresas andaluzas de energías renovables en los mercados de EEUU y Centroamérica

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'I Encuentro Empresarial Centroamérica - Florida de energías renovables', que se ha celebrado del 12 al l4 de noviembre en Miami, ha puesto en relación a ocho entidades andaluzas del sector con más de 30 empresas americanas, gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La delegación andaluza ha estado compuesta por Bioprocessors New Generation, Elmya, Gabitel Ingenieros, Prodiel y Termicol, de Sevilla; Hucu Solar, de Málaga; Instalaciones Negratin, de Granada; y Realza Ingenieros, de Huelva, según ha señalado en una nota la Administración andaluza.

En el marco del encuentro se han celebrado distintas actividades encaminadas al fomento de contactos transatlánticos. En primer lugar, se han celebrado dos mesas redondas acerca de 'Escenario actual y previsión de proyectos renovables' y la 'Financiación de proyectos: claves del sector y principales actores'.

También se llevaron a cabo reuniones de agendas individualizadas con las más de 30 empresas estadounidenses y centroamericanas interesadas en realizar proyectos regionales, así como visitas agrupadas a proyectos o entidades del sector de renovables seleccionados por Extenda en función del perfil de las empresas andaluzas participantes en esta acción.

EL MERCADO CENTROAMERICANO

Según datos de Extenda, el desarrollo de proyectos renovables en Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años. En la región se han desarrollado y se prevé seguir desarrollando inversiones en proyectos eólicos, de geotermia, solares y de biomasa. Hasta el momento, son ya varios los proyectos desarrollados en la región por empresas españolas y andaluzas.

Los países centroamericanos se han comprometido con el desarrollo de energías sostenibles y todos cuentan con objetivos relacionados con fuentes de energías renovables y políticas concretas para fomentarlas, siendo los incentivos fiscales y las licitaciones de proyectos los más generalizados.

A pesar de los desafíos en el clima regional de inversión, los inversores y las instituciones financieras y agencias de desarrollo multilaterales (BID, BCIE, GIZ, JICA, etc.) muestran un creciente interés en proporcionar préstamos y capital a los proyectos de energía renovable en toda la región.

Las instalaciones eólicas existentes en Centroamérica utilizan en la actualidad menos del uno por ciento del potencial del recurso disponible y la mayoría de los países centroamericanos cuenta con, al menos, el doble de radiación solar que países como Alemania o Italia. Además, existe un considerable potencial para el desarrollo de la geotermia, la energía hidroeléctrica en pequeña escala y la bioenergía.