Faconauto advierte del "gran perjuicio" del Plan de Competitividad para Andalucía, el "patito feo" del sector

Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 12:57

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) advirtió hoy del "gran perjuicio" que supone la renovación del Plan de Competitividad de la Automoción en 2011 para Andalucía, "ya que no posee fábricas de gran calado, aunque sí tendrá que pagar el coste de las ayudas", por lo que calificó a la región como "el patito feo de la automoción nacional".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha criticado que se haya debatido sobre el futuro del sector sin tener en cuenta a los concesionarios, tras la reunión de este jueves entre ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García-Sanz.

"Si no cambia la situación y se impulsan las ventas, Andalucía sufrirá un gran cierre de concesionarios, con el consiguiente perjuicio para el empleo", ha sentenciado el empresario.

Así, ha explicado el "sin sentido" de continuar dando ayudas a la fabricación, si no se apoyan las compras, "teniendo en cuenta que esos vehículos no se venden después". "Es prioritario para reactivar el sector vender primero más vehículos", añade Romero-Haupold, quien recuerda que esas ayudas no llegarán prioritariamente a Andalucía, que sólo cuenta con la fábrica de Santana, ubicada en Linares (Jaén).

"Los impuestos de los andaluces, donde se incluyen los aumentos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la subida del de matriculación, servirán para ayudar a las fábricas en Zaragoza o en Valencia", añade el directivo, quien reitera que Andalucía es "el patito feo de la automoción española y el Gobierno andaluz continúa sin reunirse con nosotros para tratar el tema".

En este sentido, Romero-Haupold indica que agosto ha sido el mes "más bajo" de ventas en la historia del automóvil desde 1964, mientras se "terminan las ayudas y se sube el IVA y otros impuestos", una situación ante la que Andalucía sufrirá "un gran cierre de concesionarios", si no se modifica la situación.

"Es una frivolidad que los fabricantes se reúnan con los Gobiernos a hurtadillas y no se traten la situación desde todas sus perspectivas. En Andalucía nos va a tocar pagar y no nos tocara nada, ningún beneficios", ha concluido.

El Gobierno tiene intención de renovar en 2011 el Plan de Competitividad de la Automoción, por el que otorga ayudas a determinados proyectos de fabricantes de automóviles y componentes instalados en España, con el fin de apoyar a este sector estratégico para la economía, según trasladó Sebastián al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), según informó la patronal.

Industria no ha fijado aún la cuantía con que estará dotada la edición 2011 de este plan, con el que respalda el desarrollo de proyectos de fabricantes de coches y componentes vinculados a la mejora de la competitividad y al fomento del I+D+I. En 2010 contó con un monto de 250 millones de euros en créditos 'blandos'.

Por contra, en el encuentro el ministro, reiteró al máximo responsable de Anfac que el Gobierno no tiene previsto articular nuevas ayudas directas a la compra de automóviles como las concedidas a través del Plan 2000E, que concluyó el pasado mes de julio, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio. Sebastián se comprometió no obstante a estudiar "de forma constructiva" posibles soluciones para aquellas operaciones (unas 6.000, según fuentes del sector) vinculadas al Plan de ayudas 2000E que quedaron fuera del mismo por causas distintas a la del agotamiento del presupuesto .