Facua Andalucía y Faitel alertan a los consumidores sobre instaladores de equipos de TDT "piratas"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 14:04

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) y la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) alertaron hoy a los consumidores sobre la existencia de instaladores de equipos de Televisión Digital Terrestre (TDT) "piratas", es decir, que no se encuentran inscritos en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que este tipo de instalaciones "sólo deben realizarlas profesionales cualificados y acreditados", algo que deben hacer constar al cliente "al término de cualquier trabajo y servicio".

Así, se recordó al usuario que el instalador debe facilitarle "el boletín que certifica su acreditación, un protocolo de pruebas realizadas a la instalación y la factura", ya que sin ellos "no será posible reclamar si surge algún tipo de problema".

Además, tanto Facua Andalucía como Faitel aconsejaron a los consumidores que revisen "cuanto antes" sus instalaciones de TDT para comprobar la calidad de la emisión y que "no lo dejen para última hora", para evitar así que se queden sin emisión de televisión.

En este sentido, las dos organizaciones instaron a los usuarios que detecten deficiencias en la señal de la TDT, que lo comuniquen a su empresa instaladora o a Facua Andalucía, con la que pueden contactar a través del Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, o el correo electrónico tudenuncia@facua.org.

Cabe recordar que el proceso de transición del sistema analógico al digital terrestre comenzó el pasado 27 de junio en más de 500 municipios de trece comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla.

En Andalucía, comenzará pasado mañana, día 22, en Huelva y la zona de Santa Eufemia, en Córdoba. Además, está previsto que en octubre le sigan Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería), y en diciembre San Roque (Cádiz), Sierra Lujar (Granada) y Pechina (Almería).