Facua y Al-Andalus advierten de irregularidades en la recepción de la TDT en zonas de Cádiz, Málaga y Sevilla

Actualizado: domingo, 11 enero 2009 18:49

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, pidieron que se determinen responsabilidades para dar solución a las incidencias en la calidad de la recepción de las emisiones de TDT en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Según informó Facua en un comunicado, ambas organizaciones dirigieron a los operadores de red Abertis y Axión y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y sus jefaturas provinciales de Inspección de Telecomunicaciones en las provincias afectadas a fin de concretar responsabilidades a la hora de dar solución a los diferentes problemas que vienen padeciendo los usuarios de la TDT.

Asimismo, expusieron la situación a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía en el seno del Órgano Regional de Mediación de Instaladores de Telecomunicaciones, y pidieron mayor celeridad a las administraciones competentes en sus actuaciones sobre este asunto, ya quehace más de dos meses que plantearon la cuestión y todavía no han recibidorespuesta sobre las medidas que van a tomarse.

En este sentido, Facua Andalucía y Al-Andalus exigieron a las administraciones públicas que garanticen las condiciones para la transición ordenada de la televisión analógica a la TDT y que la cobertura digital sea similar a la previamente existente en tecnología analógica.

Los problemas, que ambas organizaciones comenzaron a detectar hace meses en la zona sur-oeste de Cádiz, Costa del Sol de Málaga y Sierra Norte de Sevilla así como segunda corona del área metropolitana de la capital, fueron producidos, entre otros, por la deficiencia en la calidad de la imagen, resintonización automática de canales así como problemas de señales.

Sobre esta cuestión, las empresas instaladoras de telecomunicaciones señalaron que las recientes incidencias no se originaron por una deficiente intervención de éstas sino por problemas de las señales que se reciben en dichas zonas y de las características físicas de las mismas. Estas empresas argumentaron que la solución vendría con los despliegues de red que todavía están en desarrollo y con la instalación de nuevos centros de emisión más locales por parte del operador de red,inversiones necesarias para dar cumplimiento al objetivo de la transición digital.

A menos de un año para que miles de ciudadanos de Andalucía se vean afectados por el primer apagón territorial analógico, que tendrá lugar elpróximo 30 de junio de 2009 en Huelva, existen problemas que ambas organizaciones de consumidores esperan se solucionen a la mayor brevedad posible.