Facua insta a ayuntamientos y comunidades autónomas a inspeccionar las fiestas de fin de año

Rubén Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 13:52

La asociación recomienda llamar a la Policía Local si se sospecha de que los locales superan el aforo

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que deben realizar controles exhaustivos en las fiestas de fin de año tanto antes como durante la celebración de las mismas, con el fin de evitar irregularidades y accidentes fundamentalmente derivados del exceso de aforo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que es fundamental que los inspectores municipales y autonómicos "salgan a la calle" y visiten fiestas que son "perfectamente legales" en la mayoría de los casos pero "pueden superar los topes de aforo".

En este sentido, ha hecho hincapié en los accidentes que ya se han producido "de extrema gravedad" en España porque "empresarios sin escrúpulos" han vendido "más entradas de la cuenta", dejando entrar a más personas de las permitidas según el aforo del local en las fiestas de Fin de Año.

Asimismo, ha señalado que el aforo se establece "por criterios de seguridad" y no sólo para que la gente pueda disfrutar en las fiestas "sin sentirse como en una lata de sardinas". De hecho, ha añadido que se establece un aforo de personas para que si "hay un altercado y hay que desalojar el local", existan "garantías de que se pueda hacer de forma ordenada y no hay riesgos para la seguridad de las personas".

La asociación advierte año tras año de la habitual existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, como la falta de adecuación en las salidas de emergencia.

Además, desde Facua recuerdan que se celebran cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas. Por ello, han reclamado la clausura de dichas fiestas clandestinas y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad.

Del mismo modo, el portavoz de Facua, ha recomendado a los usuarios que llamen a la Policía Local si sospechan de que se ha superado el aforo del local en el que estén celebrando una de estas populares fiestas.

La organización señala que para celebrar este tipo de eventos es necesario contar con la licencia correspondiente para organizar cotillones. En esta línea, indican que los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con autorización para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitarla a sus ayuntamientos o comunidades autónomas correspondientes.

La asociación espera que las administraciones realicen las comprobaciones necesarias y den cuenta de sus actuaciones con transparencia una vez pasadas las fiestas en enero.

RECOMENDACIONES

Con el fin de evitar incidentes, Facua recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y en uso, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

Además, recuerda que ante cualquier irregularidad, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

Por último, aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que, en caso de incumplimiento, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de lo pagado.

Leer más acerca de: