Facua pide inspecciones en todas las fiestas de fin de año para verificar que no se superan los aforos permitidos

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 14:33

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen "inspecciones exhaustivas" en todas las fiestas de fin de año para verificar que no se superan los aforos máximos permitidos, tal y como ocurrió en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes.

En un comunicado el colectivo ha destacado la necesidad de actuar contra las salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, así como de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas.

"Lamentablemente la tónica dominante es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado o el mero hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión", señala Facua.

A juicio de esta organización, es necesario realizar un control previo de las fiestas ilegales para proceder a su prohibición, inspeccionar los establecimientos en los que se celebren estos eventos a fin de clausurar los que se celebren de forma clandestina, y garantizar que los legales cumplen todos los requisitos de salubridad y seguridad.

Tras la tragedia del Madrid Arena, Facua espera que las administraciones hayan tomado conciencia de la importancia de realizar estas inspecciones y exige que den cuenta de sus actuaciones con transparencia una vez pasadas las fiestas.

CONSEJOS PARA RECLAMAR

Del mismo modo, la organización de consumidores recomienda a los asistentes a este tipo de fiestas que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones, entre otros requisitos, y que ante posibles irregularidades no duden en presentar reclamaciones y exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas.

Para ello, es necesario conservar la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado puedan reclamarse devoluciones.