Facua pide la personación como acusación particular de once afectados por el brote de listeriosis de Magrudis

Carne 'La Mechá' de Magrudis
Carne 'La Mechá' de Magrudis - MARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:14

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Consumidores en Acción ha solicitado hasta la fecha la personación como acusación particular de once afectados por el brote de listeriosis "provocado por los productos fabricados por el entramado Magrudis", que comercializaba la carne mechada de la marca 'La Mechá'.

Así lo ha dado a conocer Facua este jueves en un comunicado en el que precisa que, en su último escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla --que investiga la causa por dicho brote de listeriosis--, presentado este pasado miércoles, ha sumado a ocho personas a las tres que ya habían sido incluidas en la querella que interpuso el 23 de agosto y en posteriores escritos de ampliación.

Alrededor de 90 personas han solicitado a Facua hasta la fecha su personación en el procedimiento judicial, según informa la asociación, cuyo equipo jurídico está "solicitándoles la documentación necesaria para evaluar cada caso".

Los afectados para los que ha pedido su personación son diez adultos y un bebé, todos ellos de la provincia de Sevilla. Se trata, según concreta Facua, de cinco hombres, cinco mujeres y un niño que nació con listeriosis el pasado agosto. Son vecinos de los municipios de Aguadulce, Los Palacios y Villafranca, San José de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Utrera y Olivares.

La primera afectada para la que Facua pidió su personación, en la querella presentada en agosto, es una mujer de 40 años, vecina de la localidad sevillana de Utrera, que consumió la carne mechada 'La Mechá' el miércoles 14 de agosto, el día que, según apunta la organización de consumidores, la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la 'Listeria monocytogenes', pero decidió no hacerlo público aún".

Esta mujer "estuvo en las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, donde le indicaron que podía regresar a su casa, pero posteriormente tuvo que volver y acabó ingresada", según relata Facua.

Los otros dos afectados para los que la asociación solicitó la personación con anterioridad a los siete que se comunicaron este miércoles al juzgado son un matrimonio de Écija formado por un hombre de 37 años y una mujer de 36 que consumieron carne mechada 'La Mechá' en la cena de Nochevieja, "lo que les provocó la intoxicación a ambos y que ella diese a luz a finales de enero en el Virgen del Rocío de forma prematura a su hijo, sietemesino, que falleció a los cinco días por la listeriosis, el 2 de febrero".

De igual modo, Facua ha pedido la personación de un hombre de 48 años de San José de la Rinconada que estuvo varios días ingresado desde el 10 de agosto; de otro hombre de 72 años, de Aguadulce, varios días hospitalizado desde el 19 de agosto; de un varón de 59 años de Los Palacios y Villafranca que ingresó el 14 de agosto, y de un vecino de Sevilla de 49 años que ingresó el 30 de agosto en el Virgen del Rocío.

También, de una mujer de 31 años de Olivares y su hijo recién nacido. Ella ingresó el 4 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada de 36 semanas, y "tuvieron que adelantarle el parto tres días después", mientras que el bebé, varón, estuvo ingresado en la unidad de neonatos hasta el 22 de agosto, según detalla Facua.

Igualmente, la asociación ha pedido la personación de una mujer de 36 años de Sevilla que ingresó el 16 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada, y estuvo hospitalizada 15 días, y de una vecina de San Juan de Aznalfarache de 37 años que ingresó el 16 de agosto en el Virgen del Rocío, embarazada, donde dio a luz a su hija nueve días después.

Leer más acerca de: