Facua pregunta a 60 ayuntamientos cómo está afectando la reforma local a las políticas de consumo

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:00

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha solicitado a un total de 60 ayuntamientos de la provincia información sobre cómo están desarrollando sus políticas de consumo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

En un comunicado, La asociación advierte de que esta norma retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores desde los municipios. "La estricta aplicación de la ley que modifica la administración local puede suponer además la desaparición de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de estas localidades", señala FACUA.

Por este motivo, el presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus, ha remitido una carta a cada uno de los alcaldes de las localidades sevillanas que cuentan con este tipo de oficinas con el objetivo de velar por que se garantice la protección de los consumidores y usuarios de estos municipios. Para Facua Sevilla, resulta "evidente" que el nuevo escenario normativo genera "infinitas dudas sobre cómo se abordará una protección eficaz de los derechos e intereses de los consumidores en el ámbito municipal, el más cercano a los ciudadanos".

Por ello, Facua ha solicitado información sobre la valoración realizada por estos 60 ayuntamientos y las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar al respecto, teniendo en cuenta que la ley es de aplicación inmediata. Recuerda que entre las competencias que la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía establece en materia de consumo por parte de las entidades locales están la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

Entre estas competencias se incluyen aspectos como la información y educación a los ciudadanos en materia de consumo, así como la orientación y el asesoramiento a estas personas sobre sus derechos y la forma "más eficaz para ejercerlos". Indica también que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce en su artículo 92 como competencia propia de los municipios andaluces la defensa de los consumidores y usuarios.

Además, el artículo 97 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, establece que "corresponde a los municipios andaluces velar en sus respectivos territorios por la protección de los consumidores".