Facua valora la devolución de una penalización de Movistar por no cumplir la permanencia por un día

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:42

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Sevilla ha valorado este jueves la devolución de una penalización de 190 euros, de la compañía Movistar, a un socio de la misma organización Santiago Perales, por no cumplir el compromiso de permanencia de un año por un día al que lo obligaba el contrato de la modalidad Fusión.

En un comunicado, Facua-Sevilla ha explicado que el cliente había gestionado una portabilidad con otra compañía, que por error le envió la solicitud de baja a Movistar un día antes de que se cumpliera el plazo exacto de la permanencia. A pesar de ello, a principios de abril la empresa incluyó en su factura la integridad de la compensación prevista para estos casos.

No conforme con ello, al considerarla una medida "injusta y desproporcionada, teniendo en cuenta que el incumplimiento había sido prácticamente por apenas unas horas", Perales se dirigió al centro de gestión de reclamaciones de Movistar para mostrarle su desacuerdo con la cuantía de la sanción.

Desde la compañía lo remitieron a lo establecido por contrato para dar por justificado en todos sus extremos el cobro llevado de 190 euros. "Les dio igual que todo se hubiera debido a un problema de entendimiento entre ellos y la empresa que me ofreció la portabilidad o que yo hubiera cumplido 364 días de permanencia", ha recordado el socio sevillano.

Por tanto, Santiago decidió poner el caso en manos de Facua para que en su nombre "mediase con Movistar para que rectificara la factura emitida por este concepto y aceptase como indemnización la parte proporcional de la penalización señalada". El resultante arrojó la cantidad de 0,52 euros, después de fraccionar esos 190 euros entre los 365 días del año.

Asimismo, el 9 de abril se remitió desde la asociación un escrito de reclamación a la compañía telefónica, exigiéndole la devolución de los 189,48 euros pagados de más por el asociado, que en virtud de los legítimos derechos a los consumidores y usuarios, la cláusula aplicada sólo puede ser calificada de "completamente abusiva", conclusión que se puede extraer de lo establecido en el artículo 87.6 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Transcurrido apenas un mes, Facua recibió una carta de respuesta de la dirección de reclamaciones de Movistar aceptando lo expuesto y comprometiéndose a reintegrar en la cuenta corriente del cliente los 190 euros correspondientes a la mal aplicada penalización.

Leer más acerca de: