FADA-Catec organiza una jornada sobre aplicaciones de UAV y robots aéreos para la inspección en industrias

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:32

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) acogerá el próximo día 28 de noviembre una jornada técnica co-organizada por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-Catec) y el proyecto europeo FP7 ARCAS, titulada 'Aplicaciones de Robots Aéreos y Sistemas no Tripulados (RPAS) para la Inspección y Mantenimiento', en la que se darán a conocer los nuevos usos con este tipo de tecnología para su aplicación en diferentes sectores industriales, como energético, petroquímico y químico.

Según indica FADA-Catec en una nota, el evento, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) incluirá diversas presentaciones a cargo del coordinador de Arcas y expertos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), quienes abordarán las nuevas tecnologías desarrolladas para tareas de inspección y mantenimiento.

En concreto, se presentarán técnicas en las que se emplean sistemas aéreos no tripulados para realizar inspecciones mediante cámaras (visuales o de infrarrojos) y otros sensores a bordo, así como nuevas tecnologías para el mantenimiento empleando manipuladores robóticos instalados en los sistemas aéreos no tripulados.

Asimismo, la jornada contará con la participación de expertos de empresas de diversos sectores tales como Abengoa Research, Endesa y Bester Generación (energético), Alter Technology Tüv Nord (aeroespacial), ADIF (ferroviario), y Tecnatom (nuclear), quienes tratarán las necesidades y requerimientos de la industria actual para las tareas de inspección y mantenimiento. Tras las ponencias tendrá lugar una mesa redonda entre los participantes.

El seminario está coorganizado por el proyecto Arcas (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), perteneciente al VII Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, que coordina Catec en colaboración con la Universidad de Sevilla, y que ha desarrollado prototipos de robots aéreos dotados de brazos manipuladores capaces de realizar agarrar, transportar y depositar piezas de manera segura y eficaz.

Esta investigación se está desarrollando con el objetivo de que puedan construir o desmontar estructuras con muy diversos fines, como misiones de rescate o labores de inspección y mantenimiento en diversos sectores industriales (energético, petroquímico, espacial). El proyecto está abriendo el camino para la aplicación de los robots aéreos teniendo en cuenta las normativas nacionales en materia de seguridad; contemplándose como primeras aplicaciones las tareas de inspección y mantenimiento en plantas industriales, redes eléctricas, oleoductos, gaseoductos, y otros.

El proyecto Arcas cuenta con ocho socios de cinco países (España, Alemania, Italia, Francia y Suiza), en el que además de Catec y la Universidad de Sevilla, también participa la Universidad Politécnica de Cataluña. La iniciativa cuenta con una financiación por valor de 6,15 millones de euros y un coste de más de 8 millones.

Leer más acerca de: