Faecta lanza la campaña 'Consumo Cooperativo, Consumo con Sentido' para la promoción de servicios en Semana Santa

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 18:30

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía (Faecta) pondrá en marcha la campaña 'Consumo Cooperativo, Consumo con Sentido' para la promoción de servicios y productos cooperativos en Semana Santa, una campaña que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

Según indica Faecta en una nota, las cooperativas de trabajo "proponen alternativas al consumo que satisfacen las necesidades de demanda y revierten en el desarrollo de la economía local y en la creación de empleo".

Esta campaña que impulsa Faecta para esta Semana Santa da continuidad a iniciativas similares desarrolladas en diferentes épocas del año y tiene como objetivo "hacer un llamamiento a la ciudadanía para fomentar el consumo responsable y promover el modelo productivo de las cooperativas de trabajo andaluzas, esto es, las cooperativas son empresas pilotadas por los propios trabajadores, son empresas que actúan en el plano local, crean empleo directo en los municipios y ciudades en las que se ubican y se apoyan en unos valores que situan a la persona en el centro de la gestión empresarial".

Ha recordado que en las cooperativas "la economía está al servicio de las personas, por lo que respaldar a estas empresas a través del consumo significa apoyar el mantenimiento y la generación de empleo en nuestra comunidad".

En Andalucía, el sector cooperativo emplea a 52.692 personas, según el informe del cuarto trimestre de 2013 de Cepes-A. Con respecto al tercer trimestre de 2013, las cooperativas han generado 9.217 nuevos empleos en Andalucía.

Ha precisado que "consumir en cooperativas implica apostar por unas empresas que se alejan de la economía especulativa, que promueven el bien común y donde sus trabajadores adquieren un papel relevante al participar directamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa".

Además, precisa que "se contribuye a potenciar a las cooperativas, como empresas democráticas y participativas, que aprovechan los recursos de la zona favoreciendo el desarrollo local y evitando el despoblamiento".

Asimismo, ha agregado que consumir productos y servicios provenientes de cooperativas "también es apostar por valores universales como la igualdad, la equidad, la democracia, el compromiso con el bien común de la sociedad y la transparencia en la gestión empresarial".

Faecta ha indicado que las cooperativas de trabajo andaluzas "muestran una amplia y variada oferta de servicios y productos, satisfaciendo las necesidades y demandas de los consumidores, desde el ocio (libros, vídeos, música, turismo rural) y la gastronomía, pasando por la elaboración de objetos y productos ecológicos y artesanales, a la atención a personas mayores, terapias ecuestres para personas con discapacidad, alojamiento, el cuidado de los más pequeños en guarderías, gabinetes de psicología, asistencia o ayuda a domicilio, o las diversas necesidades empresariales (bienes inmuebles, asesoramiento y gestión empresarial, consulta, gestión de re des sociales, páginas web, diseño, publicidad, marketing, fotografía y vídeo)".

Una muestra, para la campaña de Semana Santa 'Consumo Cooperativo, consumo con sentido', son las propuestas que ofrecen las cooperativas de trabajo que detallamos más abajo, aunque Faecta invita a consultar el Geodirectorio Cooperativo para conocer qué cooperativas de trabajo desarrollan su actividad económica en nuestro entorno, ofertando productos o servicios que nos permitirán, como consumidores, cubrir nuestras demandas e impulsar y apoyar el comercio local.

Faecta ha precisado que "con descuentos vinculados a la campaña de Consumo Cooperativo, se encuentran las cooperativas Miel Rancho Cortesano (Cádiz), Cerámica Jugum (Cádiz), Ecotour Casares (Málaga), Genatur (Cádiz), Campamento Urbano-La Herradura (Sevilla), Camping Las Dunas (Cádiz), Granja Escuela Encinar de Escardiel (Sevilla) , Aula de la Naturaleza Las Contadoras (Málaga), Granja Escuela La Buhardilla (Sevilla), Natures (Sevilla) y Gran Escuela Buenavista (Cádiz)".

En otros sectores, como la restauración, se encuentran El Patio Cocina (Cádiz) y el Café Teatro El Pay Pay (Cádiz) invitan a desconectar y disfrutar de todos y en todos sentidos.

Además de estas actividades, las cooperativas de trabajo también proporcionan servicios que van, de un lado, desde la creación de webs, consultoría, formación, creatividad, diseño, publicidad, elaboración de vídeos corporativos, marketing online, gestión de redes sociales de la mano de cooperativas como La Rebotica de las Ideas (Cádiz) y The Room Social (Cádiz) y, de otro, hasta la atención psicológica infantil y juvenil e intervención familiar del cuidado integral, dirigida a familias, niños, adolescentes y jóvenes que manifiestan problemas emocionales, conductuales, educativos, sociales y en el desarrollo, a través de la cooperativa jerezana, Apresfam.