Faitel pide un "escenario claro y fiable" sobre la última fase del Dividento Digital

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:32

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel), José Manuel Muñiz, ha reclamado un "escenario claro y fiable" sobre el que se va a desarrollar esta última fase del denominado Dividendo Digital.

"Hemos pedido desde hace tiempo que se produzca un esfuerzo significativo y decidido de información a los propietarios de instalaciones y usuarios de la TDT para que conociesen con suficiente antelación qué es este proceso y cómo les afecta; si bien, ninguna de las dos cosas se han producido hasta la fecha", señala en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, apunta que, a pesar de que se haya aprobado el Plan Técnico para la liberación del Dividendo Digital, se han abierto otros frentes que hace que "vuelven a sembrar incertidumbre" sobre las actuaciones que se deban realizar en las instalaciones receptoras de televisión en los edificios en Andalucía.

En este sentido, ha apuntado que el último anuncio hecho por el Ministro de Industria, Energía y Mina sobre una nueva Orden que regule y determine las medidas a tomar sobre las afecciones que se producen en la convivencia de las señales de TDT y 4G que a partir del 1 de enero de 2015 convivirán de forma adyacente, "deja al tejido empresarial encargado de implementar estas soluciones con una nueva incógnita".

Faitel ha recordado que de manera reitera han informado de que este proceso implica que las instalaciones tienen dos tareas a superar. La primera la reconfiguración del cuadro de frecuencias que reciben y así adaptarlas a las modificaciones que en este sentido supone el Dividendo Digital. Pero, por otro lado, hay que implementar las medidas que requiera cada caso para asegurar una correcta convivencia entre las señales de TDT y 4G.

"Este anuncio del Ministerio desbarata esa planificación y hace posponer el segundo tipo de actuaciones para que puedan realizarse según esa norma", subraya.

DIFICULTADES DEL PROCESO

El director general de Faitel ha destacado entre las mayores dificultades del proceso el "corto margen de tiempo que existe hasta que se produzca la liberación del Dividendo Digital el próximo 31 de diciembre", ya que serán "decenas de miles" los edificios que tendrán que ser revisados para que sus equipos de amplificación (cabeceras) recojan el nuevo cuadro de frecuencias que se establezca en cada zona.

Además, desde Faitel también se advierte de que la información al consumidor no está siendo suficiente. "Hasta el momento no ha existido ningún plan de comunicación puesto en marcha desde el Ministerio".

De manera que lamentan que la parte esencial para culminar con éxito este reto, que es "la voluntad y decisión de los propietarios de las instalaciones aún no ha tomado forma, y sin ello no habrá proceso alguno en los hogares".

PRECIO PARA EL CONSUMIDOR

Preguntado sobre cuál será el precio que el consumidor deberá invertir en este cambio, Faitel ha señalado que desde el Ministerio "la orientación que se ha dado al respecto no es acertada", ya que las características de los edificios y las zonas en las que cada uno está hace imposible dar precios medio o tipos.

Además, asegura que con la incertidumbre que se abre con la intervención que se pueda precisar para dotar de medios a las afecciones entre TDT y 4G esa posibilidad de hacer cálculos se desvanece.

Por último, Faital ha puesto en marcha una web informativa sobre este proceso --www.dividendodigital.info--, donde intenta aclarar las dudas que más frecuentemente se producen con respecto a este tema y permite conocer a los profesionales que por cercanía tiene disponible.