5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Fakali advierte de propagación del "antigitanismo" al mismo ritmo que el virus en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Este 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Fakali advierte de propagación del "antigitanismo" al mismo ritmo que el virus en el Día Internacional del Pueblo Gitano
Cartel conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano - FEDERACIÓN DE MUJERES GITANAS (FAKALI)

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) considera que conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano es "imprescindible" para frenar el odio, el racismo y el "antigitanismo" que se han propagado estos días al mismo ritmo que el virus.

"Noticias falsas, bulos o discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación han infectado nuestra imagen y nuestra dignidad, se ensañan con nuestro pueblo y nos acusan de delincuentes, incívicos y culpables de un mal mundial, socavando la convivencia de un país que en estos momentos debe estar más fusionado que nunca para luchar contra el coronavirus", informa en un comunicado.

La entidad ha señalado que en este 8 de abril existen "más razones que nunca" para conmemorarlo y al mismo tiempo homenajear a quienes han fallecido víctimas de la pandemia, "especialmente a nuestros hermanos".

Fakali ha subrayado que, a pesar de estar padeciendo las peores condiciones para llevar a cabo las medidas de prevención, son un ejemplo de fuerza y solidaridad y que seguirán en casa, cumpliendo la cuarentena y sobrellevando el confinamiento.

"Con esta epidemia nos hemos dado cuenta de que el individualismo salvaje no sirve para nada, que solo los valores colectivos hacen grande a las naciones, que la solidaridad salva vidas y los valores humanos nos hacen avanzar, Y de eso sabemos mucho los gitanos y las gitanas. Por eso nuestra bandera es la bandera de la libertad", añade.

Por último, la federación también ha destacado que la historia de este pueblo se ha jalonado superando "las peores calamidades y venciendo a la persecución".

Para leer más