21 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Fallece el primer alcalde de Umbrete (Sevilla), Fernando García Delgado

Fallece el primer alcalde de Umbrete (Sevilla), Fernando García Delgado
Fernando García Delgado. - AYUNTAMIENTO DE UMBRETE

Tres días de luto en Umbrete

UMBRETE (SEVILLA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera primer alcalde de Umbrete (Sevilla) tras la instauración de la Democracia, Fernando García Delgado, ha fallecido este sábado a la edad de 70 años.

Durante ocho años fue regidor municipal, siendo elegido alcalde en Umbrete entre 1979-1983 y 1991-1995. El Consistorio de Umbrete ha recordado en un comunicado que durante el fin de la dictadura y la Transición, Fernando García Delgado participa en las reuniones clandestinas del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), y con la llegada en 1979 de las primeras elecciones municipales democráticas, encabeza la candidatura del PTA, ganando a la lista de la ya extinta UCD con mayoría absoluta (y seis concejales). Tras estos cuatro años, no se presenta a su reelección.

Tras este primer periplo político, ingresa en las filas del PSOE, encabezando de nuevo su candidatura en 1987, y tras cuatro años en la oposición, en 1991 vuelve a ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta (siete concejales), convirtiéndose de nuevo en alcalde de la Villa. En 1995, los resultados electorales no son propicios, y pasa con el PSOE a liderar de nuevo la oposición, hasta 1999, cuando abandona definitivamente la política activa, según explican desde el Ayuntamiento de Umbrete.

A nivel orgánico, y ya en el siglo XXI, Fernando García ha sido presidente de la Agrupación Socialista de Umbrete, y "se ha ganado el reconocimiento de todas las corporaciones municipales que le han sucedido". De esta forma, bajo el gobierno local del PP, se rotuló una calle en Umbrete con su nombre y, en 2014, la corporación socialista le rindió un homenaje institucional, con presencia de la Junta de Andalucía en el acto, a su trayectoria, con la inauguración de su cuadro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

TRES DÍAS DE LUTO

El Ayuntamiento de Umbrete ha decretado tres días de luto oficial por su muerte, izando las banderas a media asta y colocando un crespón negro en la bandera en señal de duelo. La capilla ardiente se abrirá este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el funeral tendrá lugar el domingo a las 12,30 horas.

El Ayuntamiento de Umbrete ha ofrecido "su más sentido pésame y testimonio de consideración a su familia y amigos, lamentando enormemente esta pérdida".

De su lado, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Fernando García Delgado. La dirigente provincial socialista ha destacado en un comunicado el "compromiso, la entrega y el servicio público de un gran socialista y una gran persona, que siempre ha trabajado para mejorar la vida de sus vecinos".

Para leer más