Las familias declaradas en quiebra en Andalucía aumentan un 57% hasta 41 concursos en el segundo trimestre

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 13:27

El número de empresas en concurso fue de 123, un 4,2% más que en el primer trimestre

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias que se declararon en concurso de acreedores --suspensión de pagos y quiebras-- en el segundo trimestre de 2010 ascendieron a 41, lo que supone un incremento del 57 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, cuando se registraron 26 concursos, y un descenso del 16,3 por ciento en relación con el segundo trimestre del pasado año.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el 9 de agosto y consultada por Europa Press, en total, el número de familias y empresas en concurso fue de 164 en el segundo trimestre, frente a las 144 del primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 13,8 por ciento.

El número de empresas con dificultades fue en el segundo trimestre de 123, lo que supone un 4,2 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2010 y un 11,5 por ciento menos respecto al segundo trimestre del pasado año.

De las 41 familias en proceso de concurso, 12 se ubican en Sevilla, 10 en Cádiz, ocho en Málaga, siete en Granada, tres en Jaén y una en Almería.

Asimismo, de las 123 empresas en quiebra, 37 se ubicaron en Sevilla, 34 en Málaga, 17 en Cádiz, 13 en Granada, 10 en Jaén, seis en Huelva, tres en Almería y tres en Córdoba.

Según el tipo de concurso, de los 164 concursos del segundo trimestre, 154 fueron voluntarios y diez necesarios en la Comunidad, mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 16 procedimientos en el segundo trimestre, mientras que los abreviados sumaron 148 concursos.

Por provincias, de los 164 concursos registrados en Andalucía, tanto de empresas como de familias, 49 se presentaron en Sevilla, 42 en Málaga, 27 en Cádiz, 20 en Granada, 13 en Jaén, seis en Huelva, cuatro en Almería y tres en Córdoba.

Por sectores, de los 123 concursos declarados en empresas, 49 correspondieron a empresas de la construcción, tanto edificación como promoción inmobiliaria, seguidas del comercio, tanto al por mayor como al por menor y vehículos, con 24 concursos; industria y energía, con 17 concursos; hostelería, con cuatro concursos; transporte y almacenamiento, con dos concursos; agricultura y pesca, con tres procedimientos; e inmobiliarias financieras y seguros, con tres concursos.

El resto de servicios y actividades profesionales, administrativas y servicios auxiliares aglutinaron 17 procesos y hay cuatro concursos sin clasificar en la Comunidad.

De las 123 empresas concursadas, la mayor parte, en concreto 103, fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), ocho fueron Sociedades Anónimas y 11s personas físicas con actividad empresarial.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 268 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento respecto a igual periodo de 2009 y un aumento del 7,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7 por ciento en tasa interanual y del 9,5 por ciento respecto al primer trimestre.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el segundo trimestre, lo que representa caídas del 14,2 por ciento y del 6,9 por ciento, en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.

Así, esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número se situó en 1.095, tras contabilizarse un total de 1.762 deudores concursados en el segundo trimestre de ese mismo año.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,6 por ciento del total. Cataluña sumó 356 concursos; Comunidad Valenciana, 196; Madrid, 184; y Andalucía, 164.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el segundo trimestre del año fueron La Rioja, con seis procedimientos; Cantabria (8) y Extremadura (14).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.