FAMP pide que antes del verano la Junta tenga un documento base para empezar a negociar las leyes de descentralización

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:48

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, espera que antes del verano la Junta de Andalucía les remita algún documento base que sirva de "punto de partida" para empezar a negociar las leyes de descentralización administrativa, esto es, la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los Entes Locales en los tributos de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Toscano pidió que antes de la llegada del verano "la Junta les remita algún posicionamiento por escrito que sirva como documento de partida" sobre ambas normas, de forma que "a la vuelta del verano podamos empezar a negociar".

Recordó que la FAMP ya remitió a la Junta un documento, aprobado en el seno de la institución, con todas las peticiones de los municipios en materia de participación de los ingresos y autonomía competencial y en el que la federación "se posicionó por unanimidad", por lo que ahora debe ser la Junta la que responda "cuanto antes" a los ayuntamientos con un documento por escrito dando contestación a dichas peticiones, algo que esperan que se produzca antes del verano.

"La Junta deberá responder a nuestro documento con un texto que sirva de base para empezar a hablar, pues son dos leyes importantes en la que los ayuntamientos somos los primeros en opinar, pero cuando nos remitan alguna propuesta", aseveró.

Toscano, que espera reunirse en unos días con el nuevo consejero de Gobernación, Luis Pizarro, reconoció que "será difícil" que ambas leyes puedan ser aprobadas antes del verano, ya que "se trata de leyes muy importantes y complejas", tras lo que valoró las palabras de Pizarro, quien espera que "a final de año" esté establecido el marco jurídico para resolver la descentralización de la Junta.

Para el presidente de la FAMP, Pizarro muestra "que ha llegado con una voluntad de seguir trabajando en la línea de colaboración con los ayuntamientos y priorizar nuestras necesidades", tras lo que recordó que habrá que trabajar "en paralelo", por un lado con las comisiones de trabajo en el Parlamento andaluz y por otro lado en la relación con los propios consistorios.

Por ello, apuntó que la próxima semana hablarán con Pizarro para fijar una reunión entre la Junta y los órganos de representación de la FAMP.

Pizarro dijo hace varios días en Cádiz que para "sacar adelante" esa descentralización planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se necesita mucho acuerdo" con los ayuntamientos e instituciones.

En este sentido, aseguró que requieren "la colaboración", que están "abiertos al diálogo y a las propuestas" de las administraciones locales y de instituciones como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que calificó de "interlocutor fundamental en ese diálogo".

Según dijo, en ese proceso "habrá que hacer un diagnóstico", "analizar el escenario en el que nos queremos mover" y "los objetivos", señalando que sería deseable que todo esto estuviera resuelto para acometer esa decisión "de gran trascendencia" antes de que finalice el 2009.