18 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

FAMP pide a los grupos un "esfuerzo" para llegar al consenso sobre las leyes locales, a las que plantean modificaciones

FAMP pide a los grupos un "esfuerzo" para llegar al consenso sobre las leyes locales, a las que plantean modificaciones
AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, reclamó hoy a los grupos políticos durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Parlamento andaluz un "esfuerzo" para que llegar al consenso sobre los proyectos de Ley de Autonomía Local (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, a las que el órgano de representación de los ayuntamientos ha planteado un conjunto de modificaciones con el fin de que puedan ser incorporadas durante su tramite parlamentario.

Toscano, que compareció ante la citada comisión junto a otros representantes de la FAMP para dar su opinión sobre las llamadas leyes locales, opinó que esas normas, sin duda, van a significar "un antes y un después" para el mundo local, al tiempo que han levantado muchas expectativas en distintos ámbitos tanto en Andalucía como en otros puntos de España.

No obstante, estimó que para que esas normas sean plenamente satisfactorias para el mundo local, es necesario que se introduzcan algunas modificaciones.

Durante su intervención, Toscano hizo referencia al acuerdo que se alcanzó en la FAMP por unanimidad el pasado 19 de enero en Antequera (Málaga), mediante el cual se expresaba la "insatisfacción" con el contenido de los proyectos de Ley que el Gobierno había remitido a la Cámara.

Quiso poner de manifiesto la "unanimidad" existente en el seno de la FAMP en relación con las propuestas de modificación de las leyes locales y pidió a los grupos que el esfuerzo desde lo local se haga en el ámbito parlamentario para llegar a un consenso lo más amplio posible, ofrecernos para trabajar con los grupos para lograrlo.

En cuanto a la Ley de Autonomía Local --a la que la FAMP plantea unas 39 enmiendas--, la principal propuesta que hizo el presidente de la FAMP se refería a la necesidad de hacer una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas. Toscano hizo referencia a otras enmiendas --que trasladó a los grupos parlamentarios-- relativas a cuestiones más técnicas.

La FAMP reclama una Ley estatuyente de mayoría absoluta; con una mayor definición de las competencias locales como propias, mínimas y exclusivas; con eliminación de toda tutela que afecte a la autonomía local; regulando las relaciones financieras entre la Administración autonómica y la local, estableciendo como regla general los fondos incondicionados, siendo las subvenciones la excepción y con anuencia previa de los Gobiernos Locales; y la regulación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

Según Toscano, se puede decir que la mayoría de estas enmiendas han sido "avaladas" por el Consejo Consultivo. Confió en que esas propuestas de la FAMP puedan ser asumidas por los grupos políticos.

En relación con el proyecto de Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, dijo que existe consenso en la FAMP en el sentido de que la fecha de aplicación del Fondo prevista en el artículo 2.4 del proyecto, sea la de la aprobación de la Ley, lo que implicaría la aplicación al menos de forma parcial en el 2010, y la reducción de plazos para alcanzar los 600 millones".

Asimismo, abogó por que en lo que respecta a la actualización que se haga de ese montante a partir de 2013, en lugar de citarse en la ley que se tendrán en cuenta "determinados impuestos" se haga referencia "a la totalidad de los tributos".

Toscano hizo referencia a las diferencias que sí se han evidenciando entre los partidos respecto a si la participación de los entes locales debe ser sobre los ingresos, sobre los recursos o sobre los tributos de la comunidad.

DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS AL CONSENSO

Por su parte, la parlamentaria del PP Dolores Gabarro expresó la disposición de su grupo para alcanzar un consenso, al tiempo que dijo que es cierto que las competencias recogidas en el actual proyecto de Ley de Autonomía Local no suponen una verdadera autonomía para los municipios, con lo que es necesario que se amplíen y "con ello se consiga un mayor nivel de autonomía". En cuanto a la ley de participación en los tributos, estimó que no da respuesta a las necesidades actuales de los ayuntamientos, apuntando que el fondo de 600 millones es insuficiente y defendió la participación sobre los ingresos.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que su formación se pone a disposición de abrir el espacio mínimo para que las más de 39 enmiendas de la FAMP al proyecto de Ley de Autonomía Local se vean reflejadas en la misma. Agregó que no es posible que se resuelva el problema de "emergencia" que tienen actualmente los ayuntamientos con una dotación de 600 millones en el fondo previsto en la futura Ley de Participación en los tributos de la comunidad, apuntando que resulta insuficiente. "Vamos a pelear por que haya más músculo financiero", dijo.

El parlamentario del PSOE Fernando Martínez manifestó que las enmiendas que ha planteado la FAMP tienen que ser tenidas en consideración durante el proceso de presentación de enmiendas por parte de los grupos. Estimó que estas normas garantizan la autonomía local a través del mecanismo de la financiación incondicionada. Confió en mejorar entre todos unas leyes que van a ser referencia para todo el Estado español.