Feansal aplaude la propuesta de Valderas de impulsar una ley basada en la economía social ampliada

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 16:47

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) ha aplaudido este lunes la propuesta del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de impulsar una ley que dinamizaría un nuevo modelo productivo con perspectiva de futuro para ir más allá de un gran acuerdo social y económico.

La federación ha estado presente en la intervención de Valderas en el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, donde ha propuesto un nuevo concepto denominado "economía social ampliada". Feansal ha considerado "esenciales" añadir valor a la producción y la dimensión del conocimiento para crear riqueza, redistribuirla mejor, crear empleo y así reducir las desigualdades y luchar con la pobreza y la exclusión social.

Esta propuesta, según ha manifestado Valderas, contaría como pilares fundamentales con el sector de la economía social, por una parte, y con la banca pública de crédito, por otro. En este sentido, la federación ha apuntado que la creación de este instrumento financiero, que permita a las empresas laborales acceder de forma justa a la financiación, responde a una necesidad "tangible y real" tanto de financiación como de construcción de una alternativa económica diferente del actual modelo fracasado.

Asimismo, considera que la participación de las sociedades laborales en el proceso de concertación social es una "reivindicación histórica" del sector que comienza a tener respuesta. "Las distintas órdenes de fomento de la economía social, el incremento en la participación institucional, el apoyo recibido para la modernización y afianzamiento de sus organizaciones representativas, el respaldo presupuestario y las distintas ediciones del Pacto Andaluz por la Economía Social han servido para, junto al empuje económico y social del sector, convertir a la Economía Social andaluza en vanguardia y referente no solo a nivel nacional, sino también europeo", ha subrayado.

Así pues, la actual situación demanda una concertación social que induzca a una mayor corresponsabilidad de todos los sectores sociales y económicos en una misma línea de trabajo y actuación que permita atajar los problemas de la sociedad andaluza. Esta amplia interlocución precisa de la Economía Social.

Por ello, considera una "prioridad fundamental" que el sistema de concertación social dé cabida a las sociedades laborales, a la economía social en general, por su representatividad en la comunidad andaluza, por su compromiso con la sociedad, por sus propuestas innovadoras, por ofrecer alternativas a los actuales problemas y por su responsabilidad con el territorio.

"Es necesario impulsar todas las medidas posibles para devolver la confianza a la economía, que favorezcan el acceso de las empresas a la financiación e impulsen y estimulen la actividad empresarial, así como la generación de empleo", ha explicado.