Feansal, CCOO y UGT apuestan por la participación y la recuperación empresarial con la firma de un acuerdo conjunto

Firma de convenio entre Feansal, CCOO y UGT
EUROPA PRESS/FEANSAL
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:46

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) ha firmado un convenio de colaboración con los sindicatos CCOO-A y UGT-A con los objetivos de desarrollar iniciativas que favorezcan la participación de los trabajadores en la empresa y el desarrollo socioeconómico; del mismo modo, se pretende fomentar la formación en conocimientos del mundo de la empresa de economía social, ofreciendo una alternativa viable y garantizando un empleo estable a través de la creación de sociedades laborales.

En la firma han estado presentes los secretarios generales de ambos sindicatos, Francisco Carbonero (CCOO-A) y Carmen Castilla (UGT-A), y el presidente de Feansal, Ramón Moreno, acompañados por el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Javier Gallego.

Para Castilla, "este modelo de colaboración posibilita el desarrollo de una fórmula empresarial que facilita la participación de los trabajadores en la empresa y es una herramienta fundamental para la creación de empleo".

"Según los últimos datos del primer trimestre de 2014, la economía social andaluza creó 112 empresas y más de 7.300 empleos: en lo que va de año, el empleo en la Economía Social ha crecido un 11,3 por ciento, lo que supone 7.386 empleos netos más que en el trimestre anterior", ha señalado la secretaria general de UGT-A, para la que "fomentar la creación en nuestra comunidad de un tejido empresarial compuesto por cooperativas y otros agentes de la economía social es de importancia vital, ya que además este modelo antepone las personas al capital, y es una de las líneas que deberíamos potenciar en nuestra comunidad en los próximos años".

UGT se muestra convencida de que este tipo de política económica tiene "futuro" y, para eso, "hay que seguir dimensionándola adecuadamente, apoyándolo con medidas eficaces, adquiriendo un mayor compromiso de todas las organizaciones con la firma de este convenio que permitirá potenciar más este tipo de empresas y la calidad de los derechos de sus trabajadores".

Por su parte, Carbonero ha recordado que "uno de los logros de Andalucía para mantener una población importante en el medio rural es el empuje de la economía social", sector con el que "conjuntamente hacemos posible que Andalucía desarrolle una forma distinta de hacer empresa, construir economía y redistribuir la riqueza".

Asimismo, ha exigido al gobierno andaluz que muestre un compromiso "más firme" con esta forma de hacer empresa, con incentivos para este tipo de economía, recordando el caso de Isofotón, "muy emblemática" en Andalucía y donde "hay disposición por parte de los trabajadores de poner su único patrimonio para desarrollar la empresa".

Con el acuerdo se pretende mantener el tejido productivo en los procesos de reconversión de empresas en crisis, aportando viabilidad a éstas a través de la creación de sociedades laborales. Para Feansal, resulta "de gran interés estratégico" la cooperación con los sindicatos en el impulso de la participación financiera de los trabajadores en la empresa, entendiendo que la sociedad laboral es el modelo de referencia de esta participación y desde su ejemplo se puede extender esta buena práctica a otros contextos del entorno empresarial.

Tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de Feansal, "somos conscientes de que la sociedad laboral se revela como la solución empresarial a los casos de reconversión y relevo generacional". "Las sociedades laborales se han convertido en este período de recesión económica en el modelo idóneo para superar procesos de crisis empresariales y salvación de tejido productivo ante el relevo generacional que amenazaba con la destrucción de muchas empresas", ha añadido Moreno.