La federación de academias de enseñanza privada se compromete a impulsar la hoja de reclamaciones electrónica

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 11:09

Esta entidad acuerda con Salud propiciar entre sus 300 asociados el uso de este sistema, que agiliza trámites y facilita reclamaciones

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados (Facep) acordó con la Consejería de Salud impulsar la adhesión de los alrededor de 300 establecimientos que forman parte de esta entidad al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta, que agiliza los trámites y permite que los consumidores ejerzan con rapidez y comodidad su derecho a reclamar.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, a través de este protocolo, que ha sido suscrito por la directora general de Consumo, Ana María Romero, y el presidente de Facep, Juan Antonio Ocaña, la federación que agrupa a las academias y centros de enseñanza privada en nuestra comunidad autónoma se compromete a propiciar la adhesión de sus asociados a la Hoja Electrónica de Reclamaciones, que permite a los usuarios presentar una queja en formato electrónico a través de Internet.

Este servicio que tiene disponible la Consejería de Salud a través de su sitio web 'www.juntadeandalucia.es/salud', en el apartado de Oficina Virtual de Consumo, pretende "agilizar y simplificar los trámites, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de presentar una queja o reclamación cómodamente, desde su propio hogar o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse, ante una empresa adherida al Sistema de Hojas Electrónicas".

HOJA DE RECLAMACIONES ELECTRÓNICAS

La Junta destacó que se trata de la primera federación que firma un acuerdo de estas características con la Consejería de Salud para promover la utilización de este sistema entre las empresas que trabajan en su sector. La Junta ya mantenía abierta con la Facep una línea de colaboración en el seno del Consejo Andaluz de Consumo a través del Órgano Regional de Mediación de centros privados de enseñanza, en el que están representadas las consejerías de Salud y de Educación, así como las federaciones de asociaciones de consumidores Facua, UCE y Al-Ándalus.

La Junta lleva a cabo actualmente una campaña informativa que tiene como destinatario el tejido empresarial andaluz para dar a conocer este sistema e impulsar su utilización, que ofrece rapidez y comodidad a los usuarios, así como valor añadido a la empresa que lo aplica.

Actualmente, un total de 67 empresas están adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones en Andalucía, una cantidad que la Administración autonómica espera ir incrementando progresivamente.

Para presentar una queja o reclamación por vía telemática, los usuarios deben disponer de certificado electrónico reconocido o de sistema de firma electrónica incorporado al Documento Nacional de Identidad, y deberán rellenar el correspondiente formulario que está disponible en la aplicación.

El Sistema de Hojas Electrónicas facilita instantáneamente el correspondiente acuse de recibo, que consiste en una hoja electrónica de quejas y reclamaciones, en la que se especifica la fecha y hora de presentación, y que tendrá valor probatorio del hecho de la presentación y del contenido de la documentación presentada.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Además, el sistema remite un correo electrónico comunicando a la empresa reclamada la entrada de la queja o reclamación, a fin de que ésta acceda a su contenido. Igualmente, esta herramienta deposita en la dirección electrónica de la persona reclamante un correo indicándole el momento en que la parte reclamada accede al contenido de su queja o reclamación.

Además, esta oficina virtual para las reclamaciones permite al usuario remitir a la Administración toda la documentación sobre su queja en el caso de que no haya obtenido respuesta por parte de la entidad reclamada en el plazo de diez días hábiles, o bien que la respuesta ofrecida por la empresa no haya sido satisfactoria para el consumidor.

La Junta valoró que la federación que agrupa a las academias de enseñanza privada se comprometa a fomentar el uso de la Hoja Electrónica de Reclamaciones entre sus asociados, ya que ello "agilizará la presentación de quejas por parte de los consumidores, al tiempo que ofrecerá mayores garantías a los usuarios desde un sector cuyos servicios suele tener gran impacto en los intereses económicos de los usuarios".