Federación 'Andalucía Diversa LGBT' nace frente al retroceso de derechos y para "conquistar un nuevo camino de igualdad"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 10:36

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de la recién creada Federación 'Andalucía Diversa LGBT', surgida de la refundición del movimiento reivindicativo integrado a través de las siglas Colegas, ha aprobado el compromiso de todas las entidades por adoptar una línea de reivindicación social y defensa de Andalucía a todos los niveles, frente a los recortes y las situaciones de retroceso de derechos que está sufriendo el colectivo LGBT en España.

En palabras de su presidente, Antonio Ferre, el objetivo principal de este cambio "es darle un carácter más abierto a la federación, con un enfoque más progresista, y abrir mentalidades y la forma de trabajar". Además, y en declaraciones a Europa Press, ha señalado que 'Andalucía Diversa' --formada por 14 entidades-- "está abierta a todos los partidos políticos y movimientos sociales, así como a la colaboración con la Junta". Además, pretende potenciar más la causa de este colectivo también a nivel comarcal y municipal.

Así, heredera de la reivindicación social que se inició a finales de los años 80 del siglo pasado en Córdoba, 'Andalucía Diversa LGBT' ha acometido una importante actualización que pasa por reivindicar una urgente 'Ley de no discriminación a LGBT' como la recientemente aprobada por el Parlamento gallego y en trámite en el Parlamento catalán, "herramienta necesaria para el avance y la conquista de derechos en Andalucía", según la federación.

"Andalucía que fue pionera en los derechos LGBT con la realización de las operaciones de reasignamiento sexual en el Hospital Carlos Haya de Málaga o la inclusión expresa de la prohibición de discriminación al colectivo en su nuevo Estatuto de Autonomía, requiere del compromiso en consenso de todas las formaciones políticas en el avance hacia la igualdad de todos los ciudadanos. Por ello, consciente del retroceso en avances sociales que atravesamos fruto de los recortes impuestos por la troika comunitaria europea a España, la federación luchará por conquistar un nuevo camino de igualdad para y por Andalucía", ha afirmado Ferre.

"Tras un año de renovación ahora iniciamos un proyecto nuevo y transformador para la participación LGBT Andaluza. Necesitábamos un cambio de rumbo en la política reivindicativa del colectivo que se venía ejerciendo en Andalucía, y ganar autonomía respecto a un proyecto diferente y de carácter netamente progresista", añade el presidente de 'Andalucía Diversa', que ha procedido a iniciar un proceso de presentación de sus proyectos para este año a las instituciones y fuerzas políticas andaluzas así como a presentar un programa electoral europeo comprometido con las necesidades de los andaluces en Europa.

"Estamos dispuestos a presentar nuestras propuestas a nivel europeo, y una de las más básicas tiene que ver con el tema de los derechos humanos, para que haya políticas de integración y progresistas", afirma, toda vez que añade que "pese a que una de las condiciones para entrar a formar parte de la UE es la no discriminación, todo se queda en papel mojado, porque luego en muchos países hay vulneración de los derechos de gays y lesbianas, e incluso se boicotea el derecho a la manifestación".