La Federación andaluza de Mayores considera "una verdad a medias" la subida de las pensiones del Gobierno

Personas mayores en una plaza
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:52

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) considera "una verdad a medias" el hecho de que el Gobierno aprobara en el último Consejo de Ministros una subida general de las pensiones del uno por ciento para 2012, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9 por ciento como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

En este sentido, el gerente de la FOAM, Antonio Fernández, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que cuando conocieron la medida en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy "nos alegramos", pero cuando se ha conocido que la subida ha sido del uno por ciento para las pensiones contributivas, "creemos que es una verdad a medias", pues "no se han actualizado como si lo hacen las mínimas y las no contributivas".

Además, Fernández ha apuntado que confiaban en que la subida de las contributivas sería del 2,9 por ciento, "como establece el Pacto de Toledo". Igualmente, ha advertido de que con la subida del IRPF, que va a afectar al menos a un 15 por ciento de los pensionistas que perciben las contributivas, la subida de las pensiones "no es real".

Al hilo de esto, el gerente de la Federación de Organizaciones Andaluzas ha indicado que "para la pensión máxima contributiva, el uno por ciento supone unos 25 euros y la subida del IRPF, la media supone 23 de euros".

Por otro lado, confía en que "las pensiones contributivas se actualicen o reciban una paga extraordinaria para recuperar el nivel de vida cuando la economía repunte". Además, añade que "tienen que actualizarse a nivel del IPC" y pide que "no se pierdan los años 2010 y 2011".

Al mismo tiempo, ha reiterado que espera que la subida del uno por ciento sea "temporal" y que cuando la economía lo permite, "se actualicen para recuperar el nivel de vida vía paga extra". Además, insta al Gobierno que "se recuperen los años 2010 y 2011 que no han recogido las actualizaciones de las pensiones para que no se pierdan".

El Gobierno, frente a la congelación aplicada en 2011 a las pensiones contributivas, en 2012 éstas subirán un uno por ciento, el equivalente a lo que se estima que se incrementará el IPC durante el año próximo, según el Ejecutivo. Las pensiones no contributivas y de mínimas volverán a subir un uno por ciento en 2012, aunque este aumento se amplía al 2,9 por ciento si se tiene en cuenta la desviación de precios experimentada en 2011.