Felipe VI: La educación hace que "una nación sea más competitiva y más admirada en el mundo"

El rey Felipe VI, tras la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
El rey Felipe VI, tras la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 16:16

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI ha presidido este jueves la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en su intervención, además de subrayar "el inmenso capital de talento y esfuerzo universitario y taurino" que esta institución ha dado a conocer, ha destacado que con la extensión de la enseñanza y la formación "una nación se hace más competitiva en lo económico y en lo tecnológico" y "más capaz de superar dificultades y más respetada y admirada en el mundo".

En una carpa instalada en el ruedo maestrante, Felipe VI, coincidiendo con el 350 aniversario de la institución en su condición de Hermano Mayor efectivo de la corporación, ha manifestado que "la educación es uno de los principales instrumentos para asegurar el principio constitucional de igualdad, el derecho a la educación y para reforzar con ello uno de los pilares del Estado Social y Democrático de Derecho".

En cuanto a los premios, constituidos en 1964, el rey ha precisado que se trata de "unos galardones creados hace más de medio siglo y esto ya indica ese capital de talento que la Real Maestranza de Caballería ha dado a conocer y ha apoyado en beneficio de la educación y de la tauromaquia", y ha añadido que ambos premios "distinguen la excelencia y esto en sí es valioso, pero además contribuyen a dar cohesión a la sociedad, en este caso a la sociedad andaluza y sevillana".

A su juicio, "nunca se resaltará lo suficientemente la importancia de contar con los mayores índices de educación y de éxito escolar para cualquier sociedad. Gracias a la enseñanza, los ciudadanos pueden adquirir bienestar, valores cívicos y una visión del mundo más rica e integradora".

Sobre los premios taurinos, ha subrayado que "abordan todas las modalidades de la tauromaquia como expresión de un patrimonio inmaterial que es valorado por millones de españoles y son un verdadero referente para sus profesionales y para todos los aficionados", al tiempo que ha felicitado a los premiados que ven "así reconocidos el esfuerzo de su trabajo, su valor y la excelencia de su arte".

En su discurso Felipe VI también ha destacado la institución, constituida en 1670, y ha subrayado que supo "adaptarse, sobre todo a partir del siglo XX, a los tiempos siendo fiel a los valores de lealtad, esfuerzo es integridad". Del mismo modo, ha resaltado su labor de mecenazgo, que "no solo se manifiesta con estos premios, sino que se proyecta vigorosamente en los ámbitos de la solidaridad y de la cultura en general ".

Por último, ha hecho hincapié en que "la convergencia de lo público y lo privado en la protección de los bienes culturales constituye una de las características de nuestro tiempo y ahí también se inscribe la labor de la Real Maestranza de Caballería".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a los galardonados entre los que se encuentran losalumnos y alumnas con los mejores expedientes académicos de las distintas facultades de Sevilla y los toreros triunfadores de la Feria de Abril del pasado año, y ha aseverado que el Gobierno andaluz "está afanado en hacer de Andalucía una tierra de más y mejores oportunidades, todo ello en el camino hacia una España más próspera con menos obstáculos y con más alicientes con el objetivo de suscitar un sentimiento y un clima que inviten a dar lo mejor de nosotrosmismos en esta tierra".

"Así lo han hecho los mejores estudiantes universitarios aquí representados, que son magníficos embajadores de la imagen de Sevilla, exponentes del tesón, el entusiasmo y la capacidad idóneos para tomar las riendas del futuro porque la excelencia no es un don que os ha sido concedido, sino un hito al que habéis llegado", ha apuntado

El presidente andaluz le ha agradecido al Rey Felipe VI "su alto grado de afecto e implicación con Andalucía, con sus tradiciones, con su patrimonio histórico, cultural y medioambiental y con iniciativas empresariales y sociales que proyectan el atractivo y la relevancia de nuestra comunidad en España y en el mundo".

En este punto, ha indicado que "la Corona española aviva los valores que nos hacen reconocernos en lo que somos, sentirnos fuertes y permanecer unidos", ante lo que ha asegurado que "por ello hay que darle un enorme valor al encuentro de la sociedad andaluza con las más altas instituciones reconocidas en la Constitución".

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado "la intensa relación" existente con la Real Maestranza y se ha referido a los estudiantes premiados. "Junto al trofeo hoy recibido, adquirís también un compromiso con toda la sociedad porque deberéis enfrentaros a los grandes retos que la humanidad tiene por delante en el inmediato futuro y que la Organización de las Naciones Unidas enmarca en la agenda 2030", ha manifestado.

PREMIADOS

Los galardonados taurinos han sido José María Manzanares, por la mejor estocada; Diego Ventura, mejor caballero rejoneador; Morante de La Puebla, mejor toreo de capa; Curro Javier, mejor subalterno de brega; Iván García, mejor subalterno en banderillas; Juan Antonio Carbonell, mejor picador; Fuente Ymbro, mejor ganadería y 'Aperador', ejemplar de la ganadería de Santiago Domecq, premio al mejor toro del ciclo.

Por su parte, los estudiantes premiados han sido Miguel Romero Sánchez, Sergio Feito Sabaté, Carlos Ortiz Prieto, Pablo Martínez Reviriego, Alfredo Nasrallah Langeheldt Hasan, Enrique Belloso España, Guillermo Cimbora Acosta, Carla Isabel González Páez, Carmen María Sánchez Díaz, María Isabel Márquez Pérez, Cora Cuenca Navarrete, Estefanía Gómez Maya, Antonio Peña Corredor, Leticia Gutiérrez Vázquez, Andrea Corpas García, Juan José Domínguez, José María Chacón Muñoz, María Elena Pérez López, María Jesús Vigil-Escalera Gimeno, Blanca López Bernal, Carmen Llamas Bellido, Eduardo Román Lemos, Alba Ramos Romero, Alba Aller Cruz, Lucía Carrasco Galán y David Yago White.

Don Felipe presidió por primera vez este acto en junio de 2015 después de suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, el rey Juan Carlos I, quien, a su vez, había presidido esta entrega de premios en dos ocasiones: en 2006 y 2010. Antes, don Felipe había asistido a una junta general de caballeros maestrantes y a la corrida del Corpus del año 2008, en la que tomó la alternativa el diestro Alfonso Oliva Soto.

Leer más acerca de: