La Feria Provincial de Empresarias arranca este viernes en el patio de la Diputación de Sevilla

Fachada de la Diputación de Sevilla
Fachada de la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 11:52

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 14 Feria Provincial de Mujeres Empresarias (Fepme 2019) abre sus puertas este viernes con una agenda repleta de actividades, que incluye pasacalles de animación, desfiles de moda y complementos, servicios agroalimentarios, artesanía, productos ecológicos, servicios, salud y cosmética natural, asesoramiento de empresas u organización de eventos, entre otras actividades.

También, habrá demostraciones en directo y virtuales, sorteos, promociones, expositores de productos y servicios de la provincia, según indica la Diputación en un comunicado, que subraya que esta feria "se consolida como la cita más importante del empresariado femenino de la provincia".

Fepme 2019 tendrá un horario de visita y venta al público ininterrumpido de 15,00 a 20,30 horas este viernes; de 11,00 a 20,30 horas el sábado y de 11,00 a 18,30 para el domingo.

La feria cuenta con diversos espacios para dar cabida a todo tipo de oportunidades de negocio, con una zona de expositores, en los que 45 empresarias mostrarán los productos y servicios que comercializan desde un total de 30 municipios de la provincia, con sectores tan diversos como el diseño, textil, servicios agroalimentarios, artesanía, servicios, salud y cosmética, comercio, turismo, joyería, sanitario, veterinaria o floristería.

En el escenario del patio de la Diputación, tras la inauguración del viernes, Dolo Vela, experta en marketing digital y social media, explicará cómo crear una marca y darle una personalidad, mensaje, imagen y presencia digital. El sábado, a la misma hora, enseñará qué herramientas digitales ayudan a conseguir visibilidad y captar clientes, cómo debe ser la web de la empresaria y cómo hacer algo de SEO local.

Además, también el sábado, a las 13,00 horas, se presentará la marca WomenSVQ de la Diputación de Sevilla, una iniciativa pionera para hacer visibles y poner en valor a las empresarias de la provincia a través de un Club de Empresarias y un itinerario por el territorio que muestre su capacidad de creación de productos, servicios y riqueza y de fijar empleo en los municipios sevillanos.

Se harán demostraciones en directo de elaboración textil de calidad y sostenible que realizan las artesanas. Esa tarde, a las 18,00 horas, habrá una masterclass a cargo de M&M sobre cómo realizar cuellos de lana. Además, Esther Mesa dará una charla sobre liderazgo femenino y el Centro de Recuperación Animal de Almensilla sobre el cuidado animal. A lo largo del sábado, Lamaricosi explicará la elaboración artesanal de diseños lúdicos en tela, Louloy asesorará en tocados y sombreros, la Floristería Los Girasoles sobre el diseño de centros florales, Mercedes Campos mostrará cómo realizar enrejado de mantones y Leticia Domínguez abordará cómo pintar diseños sobre seda.

El escenario de Fepme 2019 también acogerá desfiles de moda y complementos. El sábado se verán los diseños de Louloy Sombreros y Tocados (13,00 horas), Pliar Jirós (16,30 horas), Moda y Complementos J&J (17,00 horas) y Moda y Complementos M&M (19,00 horas). El domingo será en turno para Pipiolos Boutique y Andarines Zapatería (13,00 horas).

Como actividad novedosa en Fepme 2019, las empresarias contarán el sábado con el servicio de formación, asesoramiento y promoción de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ofrecerá un amplio abanico de programas y servicios con el objetivo de incrementar el número de empresarias andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar su posicionamiento y aumentar la inversión andaluza en el exterior. También presentará su programa 'Internacionaliza Mujeres'.

Igualmente, se lanza en esta edición 'LittleFepme', un espacio para el emprendimiento de las más pequeñas y pequeños, en horario de 12,00 a 19,00 horas. A través del juego, se iniciarán en los principios básicos de los mercados y ferias tradicionales para el negocio. Aprenderán de forma lúdica las nociones iniciales básicas de aspectos relevantes que les servirán para convertirse en el futuro empresariado y fortalecer el tejido productivo andaluz, en áreas de conocimiento como selección de productos, marketing, venta y exposición de productos.

Por primera vez, acudirán centros de enseñanza de Formación Profesional de la provincia de Sevilla para que el alumnado conozca en primera persona a emprendedoras y empresarias que han lanzado su propio proyecto empresarial y comercializan sus productos y servicios, aprovechando sus habilidades, capacidades y talento.

El domingo, en la plaza Fepme y en los exteriores, los visitantes podrán disfrutar de la dinamización a cargo de 'Paula Bragas y Leonor' de La Cía Milagos, a las 11,30 horas. Por la tarde, se cerrará la programación con la entrega a las 16,30 horas del premio del sorteo realizado entre quienes hayan participado de forma presencial y a través de las redes sociales y con la actuación de 'Amparito y Gertrudis', a las 17,00 horas que clausurará la feria.

PUNTO DE ENCUENTRO VIRTUAL

Fepme está abierta todo el año a través de las redes sociales y sus cuentas de Facebook y Twitter "se consolidan como un punto virtual de contacto entre las empresarias de la provincia de Sevilla con muy buenas perspectivas de negocio". Además, con la edición 2019 se afianza la cuenta en Instagram, creada en la edición anterior para ampliar la difusión mediante exposición gráfica de los productos y servicios de las empresarias en la red de mayor crecimiento.

"La marca 'Fepme 2.0' se consolida como entorno digital de encuentro entre todas las personas participantes, actuando como un Club de Empresas virtual a lo largo del tiempo", añade.

Con casi 83.000 cuentas de personas y entidades usuarias únicas alcanzadas en la cuenta de Fepme de Facebook, 175 seguidoras en Twitter y 83 seguidoras en Instagram, la feria apuesta por impulsar todo el año su presencia 'on line' y así fidelizar los contactos y sinergias que se establecen durante el encuentro presencial, cuya 14 edición tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre y se celebra bajo el hashtag #FEPME2019.

"Las pymes del medio rural necesitan estar presentes en Internet para abrirse al mundo y dar a conocer su marca, productos y servicios, de ahí la apuesta de la Diputación de Sevilla por mantener estos puntos de referencia en las redes sociales. Con Fepme 2019 se produce la consolidación virtual de la feria, que sirve a su vez de punto de encuentro entre las participantes, profesionales y empresarias de la provincia de Sevilla", afirma.

Tras trece ediciones, cuenta con 600 empresarias participantes en todos sus encuentros, más de un centenar de municipios sevillanos representados y 75.000 visitantes presenciales, todas ellas susceptibles de formar parte del punto de encuentro virtual de empresarias Fepme y de la marca empresarial provincial 'WomenSVQ' y su itinerario por el territorio.

Durante la edición anterior, la página 'Fepme Feria de Empresarias' de Facebook consiguió 35.369 personas alcanzadas (usuarias únicas), 7.500 interacciones, 700 personas nuevas a las que les gusta la página y más de 100 nuevos perfiles seguidores. Por su lado, en Twitter el perfil @FEPMEsevilla obtuvo casi 15.000 impresiones, 130 menciones, 200 seguidores más y el hashtag #FEPME2018 superó las 400 menciones. En Instagram, con la cuenta recién estrenada, @FEPMEsevilla obtuvo más de 14.000 impresiones y alcanzó 114 seguidores, y el hashtag #FEPME2018 llegó a casi 200 menciones.

En Fepme, como en ediciones anteriores, se ofrecerá asesoramiento y formación a las empresarias para que mejoren la presencia de sus negocios en internet y en las redes sociales con formato profesional, pues con ella aumentan la visibilidad y la reputación de sus empresas, cuentan con un canal de comunicación directo con sus clientes y proveedores, están informadas de las tendencias del mercado y mantienen el contacto con otras empresarias de la provincia.