Fernández Arévalo desea que las puertas de la Fiscalía de Sevilla "estén abiertas" como "servicio público"

Toma de posesión de Fernández Arévalo como fiscal jefe de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 18:04

Segarra preside la toma de posesión de su sucesor en Sevilla y pide "un compromiso a los fiscales para informar y comunicar" su trabajo

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha expresado este martes durante el acto de toma de posesión, presidido por la fiscal general del Estado y predecesora en el cargo, María José Segarra, que desea que las puertas de la Fiscalía "estén abiertas", siendo la "guía y clave" de su mandato desde hoy "la idea servicio público" a la sociedad sevillana.

El salón de plenos de la Audiencia Provincial se ha quedado pequeño para acoger desde las 13,00 horas de este martes la toma de posesión de Fernández Arévalo como nuevo fiscal jefe provincial de Sevilla, al que han asistido, además de Segarra, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Igualmente, han acompañado a Fernández Arévalo, quien en 2015 dejó su plaza en Sevilla para ser fiscal jefe en Huelva, en su vuelta a la capital andaluza el que fuera fiscal jefe de Sevilla durante 19 años Alfredo Flores, los magistrados-presidentes de las Secciones de la Audiencia, fiscales jefe de otras provincias y miembros de la Carrera Fiscal en Sevilla como el exconsejero de Justicia Emilio de Llera, jueces y magistrados, así como los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Sevilla.

Tras darse lectura al acta de nombramiento y estampar su firma en el acta de nombramiento con Segarra y Begoña Rodríguez Álvarez, presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, como representante del Poder Judicial, como testigos, Fernández Arévalo ha tomado la palabra.

Ha recordado que tomó posesión de su plaza como fiscal en Sevilla el 4 de julio de 1988, desarrollando aquí sus funciones durante 27 años, a donde vuelve recibiendo de la fiscal general su testigo. No ha dejado pasar ni un momento más para valorar todo el "aprendizaje" de sus "años inolvidables" en Huelva.

Vuelve a Sevilla con la "máxima ilusión" y comprometido en mantener "el prestigio ganado a pulso por esta Fiscalía Provincial". Tras poner como ejemplo "el magisterio" durante 33 años de Alfredo Flores y María José Segarra al frente de esta Fiscalía, ha mencionado a antiguos compañeros que dejaron "una honda impronta" en la Carrera Fiscal en Sevilla, que cuenta con "una plantilla excepcional con fiscales excelentes, profesionales de máximo prestigio y reconocidos a nivel nacional en sus diversas áreas especializadas".

Su ejercicio en la Jefatura de la Fiscalía de Sevilla estará presidido "por el más escrupuloso respeto a la actuación imparcial de los fiscales que la integran", al tiempo que "velará" para que cada actuación se ajuste "inflexiblemente" al principio de legalidad, con "esmerada" observancia de los mandatos derivados de la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Supremo, así como de la doctrina de la Fiscalía General del Estado.

"PUNTUAL" CONOCIMIENTO A SUS SUPERIORES DE LOS ASUNTOS DE CORRUPCIÓN

En este punto, Fernández Arévalo ha asegurado que los asuntos de especial trascendencia, con significación especial de los relacionados con el ámbito de la corrupción, serán objeto de "puntual dación de cuenta" a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Fiscalía General del Estado.

Ha abogado por "intensificar" la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo y cuantas instancias públicas activan la investigación de los delitos, en la plena convicción de que el impulso del procedimiento penal que corresponde al fiscal "no es que deba iniciarse en el minuto uno, sino a ser posible incluso antes, en la fase preprocesal".

Ha valorado el movimiento de asociaciones y ONG desde su experiencia profesional en la protección de personas víctimas de trata de seres humanos, por ello ha expresado que "desea que persista su presencia y colaboración inestimable en esta materia".

Igualmente "desea" que la Fiscalía coordine e impulse la protección de las víctimas "desde el primer momento, posibilitando la tutela de sus derechos, muy particularmente en el caso de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que requieren especial protección como menores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de la trata de seres humanos.

Citando a Concepción Arenal, "odia el delito y compadece al delincuente", el nuevo fiscal jefe de Sevilla ha puesto de manifiesto que el periodo de cumplimiento de las penas privativas de libertad "no debe centrarse en el simple castigo", apostando por la orientación a compensar déficits personales para que el recluso cuando cumpla su condena tenga capacidad y voluntad para maneter una vida en libertad respetuosa con la ley penal.

Una mención especial han merecido los menores, ya que, a su juicio, la protección de éstos en situaciones de riesgo y desamparo, junto con la intervención de la Fiscalía en el marco de la responsabilidad penal del menor, incide frontalmente en la fase inicial del proceso de desviación social. "La inversión realizada hoy siempre lo es en la mejora de la sociedad del mañana", ha afirmado.

"Consciente de las dificultades asociadas a la magnitud de las cifras del presente año, deseo tratar de implementar el protocolo de determinación de edad de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en los términos ya llevados a cabo en Huelva y ajustado al protocolo nacional".

Por último, ha defendido la lealtad procesal como "catecismo de obligado cumplimiento" entre la Fiscalía de Sevilla y la Audiencia y demás órganos judiciales de la provincia, y letrados de la administración de Justicia. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para brindar la continuidad de las más cordiales relaciones con los colegios de Abogados, de Procuradores y Graduados Sociales de Sevilla.

FERNÁNDEZ ARÉVALO, RUFINO Y NUEVOS PROYECTOS

De su lado, María José Segarra ha comenzado valorando el trabajo de los miembros de la Carrera Fiscal en Sevilla, aunque "no es la plantilla que necesitaríamos para cumplir con todas las competencias".

Ha pedido a los fiscales que sean "promotores de la acción penal y valedores de los derechos de los ciudadanos". "El jefe es el primero entre iguales", ha afirmado para subrayar la importancia de la unidad de actuación de la Fiscalía.

Sobre su sucesor en el cargo en Sevilla, ha valorado su experiencia y prestigio en las áreas de Extranjería, Penitenciaria, fuerzas policiales y ONG de tratas de personas.

Segarra ha aprovechado la presencia en el acto de Javier Rufino, fiscal delegado de Medio Ambiente y que presentó su candidatura junto a la fiscal jefe de Dos Hermanas (Sevilla), María Ángeles Calvo, y Fernández Arévalo para optar al cargo, para resaltar su figura como la de "un gran fiscal y de éxito, con gran competencia profesional y amplio conocimiento en su ámbito", sabiendo que Fernández Arévalo aprovechará sus ideas para la Fiscalía de Sevilla.

Por otro lado, ha enumerado los proyectos que tiene por delante en la Fiscalía General del Estado como el nuevo reglamento del Ministerio Fiscal; un plan estratégico de formación; o un plan de igualdad para, entre otras cuestiones, superar la desproporción de mujeres en cargos de responsabilidad en la Carrera Fiscal.

Por último y en el marco de "una política de puertas abiertas" frente a la sociedad y a los medios, Segarra ha señalado que está trabajando en un código ético de compromisos con el ciudadano y la información para "explicar nuestro trabajo y decisiones, nuestros logros y dudas".

Esto es "una asignatura pendiente", por lo que ha invitado a todos los miembros de la Carrera Fiscal a hacer "un esfuerzo en comunciar y dejarse conocer".