11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Fernández destaca que los jóvenes "han aguantado mejor la crisis y su desempleo ha caído la mitad en el último año"

El consejero de Empleo se reúne con la Ejecutiva de JSA para repasar el desarrollo estatutario de las políticas de empleo juvenil

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que los jóvenes "han aguantado mejor la incidencia de la crisis y su desempleo ha crecido la mitad en el último año", de forma que, según precisó, mientras el desempleo ha crecido un 60 por ciento en el último año, el de los jóvenes se ha incrementado en un 30 por ciento.

Fernández, que hoy mantuvo un encuentro con la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) para repasar el desarrollo estatutario de las políticas de empleo juvenil, insistió en que la gente joven "es capaz de resistir mejor la situación de crisis y el incremento de su tasa de paro ha sido menor", tras lo que agregó que "si hace dos años el paro joven suponía cerca del 14 por ciento del total de Andalucía, actualmente la tasa de paro entre los jóvenes respecto al total supone algo menos del 11,6 por ciento".

El consejero, quien recordó que los jóvenes constituyen "un colectivo prioritario a la hora de ejecución de los programas", apuntó que su Consejería destina cada año unos 300 millones de euros y 15 programas a políticas de empleo destinadas a los jóvenes, que suponen el 40 por ciento de la población ocupada de Andalucía.

Fernández destacó la importancia de los jóvenes en el mercado laboral andaluz, ya que representan el 42 por ciento de la población activa, y recordó que el Estatuto de Andalucía recoge como prioridad el desarrollo de políticas de empleo para los jóvenes, de los que destacó que "han aguantado mejor la incidencia de la crisis y su desempleo ha crecido la mitad en el último año".

Resaltó que, en materia de población ocupada, Andalucía se sitúa tres puntos por encima de la media nacional en población joven ocupada, de forma que la media española es del 35 por ciento y la media de jóvenes ocupados en Andalucía es del 38 por ciento.

Igualmente, detalló que el perfil del joven es que representa el "gran capital humano que abordará los servicios del futuro", toda vez que ha dejado de estar empleado en el sector agrario y que lo está básicamente en el terciario.

No obstante, el consejero destacó que un 10 por ciento de los parados de la construcción son jóvenes en su mayoría que atraídos por el mercado laboral abandonaron prematuramente sus estudios, con lo que ha resaltado que "ahora necesitan de una formación para su inserción laboral".

Por su parte, el secretario general de JSA, Carlos Moya, trasladó la preocupación de los jóvenes sobre el desempleo, aunque alabó la gestión del consejero y le animó a seguir poniendo "el máximo de medidas para paliar el efecto negativo de la crisis en el empleo".

Moya también consideró "fundamental" las políticas de formación y ha hecho especial hincapié en "volcarse" en aquellos jóvenes que han sido "las principales víctimas del sistema capitalista y que han accedido al mercado laboral sin formación, lo que hace que ahora tengan dificultades para encontrar un nuevo empleo".

El secretario general de JSA también hizo alusión a la "demagogia" del PP, que "mantiene una actitud en relación al empleo que no sorprende" y le exigió "que sea leal y diga con claridad si está del lado de la protección de los trabajadores o del despido libre que propone la CEOE, los andaluces merecen esa claridad".