Fernández de Moya pide a Diaz que "desautorice" al PSOE de Jaén

José Emroque Fernández de Moya
Foto: EUROPA PRESS/PARTIDO POPULAR
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 15:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Jaén, vicesecretario de Economía del PP andaluz y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  ha pedido a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "desautorice" a los miembros del grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Jaén, que el pasado viernes se abstuvieron en la votación de tres resoluciones presentadas por el PP a favor de la monarquía.

   Para Fernández de Moya, esta situación demuestra la "jaula de grillos" que supone el PSOE-A, toda vez que el PSOE "vota a favor de la monarquía en el Parlamento pero se abstiene en el Ayuntamiento de Jaén".

   Aseguró que Susana Díaz tiene convertido al PSOE en "una jaula de grillos", porque "no puede estar votando que sí a la monarquía en el pleno del Parlamento de Andalucía de este jueves, comprometiéndose por tanto con la Constitución Española del 78, mientras que el PSOE de Jaén se abstuvo de la votación donde se apoyaba a la monarquía constitucional".

   Además, Fernández de Moya también criticó los 'tuits' publicados por la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, número dos del PSOE en la provincia y mano derecha del secretario general de los socialistas jiennenses, Ángeles Férriz, quien pidió un referéndum entre monarquía o república e, incluso, llegó a afirmar que los socialistas jiennenses estaban dispuestos a pedir primarias para la elección del nuevo jefe del Estado.

   Fernández de Moya asegura que no entiende que "en cuestiones básicas y esenciales se esté votando de una manera en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, y de otra manera distinta con el partido socialista en la ciudad de Jaén a través de su grupo municipal socialista; cada uno va por su cuenta".

   Por eso, ha pedido que Díaz "salga inmediatamente a desautorizar al grupo municipal socialista de Jaén porque de no ser así indudablemente será cómplice y, por tanto, quedará en evidencia que no tiene forma de Estado y que solo estamos ante palabras huecas de esas continuas entrevistas que le hacen en los medios diciendo que defiende a la Constitución y a la monarquía".

   Por ello, le pide "explicaciones públicas a Diaz, a la que demanda que "dé la cara". Además, Fernández de Moya cree que esos hechos "ponen en entredicho el discurso de Susana Díaz de compromiso con la monarquía parlamentaria" y cree que si ésta no lo desautoriza "se pondrá en evidencia que carece de autoridad política interna en el PSOE-A".

   Ha explicado que estos hechos se produjeron el pasado viernes en Jaén, cuando el Ayuntamiento celebraba su debate de Estado de la Ciudad y el equipo de gobierno del PP presentó tres propuestas que expresaban "el compromiso de la ciudad con la Constitución de 1978, el apoyo y lealtad a la monarquía parlamentaria, el agradecimiento de la ciudad al Rey don Juan Carlos, reconociéndole la trayectoria en defensa de la democracia, y manifestar la satisfacción por la coronación de Felipe VI, y trasladar el deseo de la Corporación para que durante su reinado se consoliden los principios democráticos y la defensa de derechos y libertades".

   Fernández de Moya ha apuntado que "la sorpresa llegó en la votación porque el PSOE no votó a favor, sino que se abstuvo en las tres propuestas de resolución, lo que implica que no votó a favor del artículo 1.3 de la Constitución española que establece que la forma política es la monarquía parlamentaria, ni reconoce la trayectoria del Rey Juan Carlos, ni votó a favor de lo que representa la Constitución de la concordia de 1978".

   "El PSOE se puso de canto en lo que significa la defensa de la forma política de Estado, de la monarquía parlamentaria", ha indicado Fernández de Moya, quien lamenta que "en temas tan trascendentales como es la forma política del Estado, consagrado en la Constitución de 1978, Díaz debe saber que tiene grupos municipales de los que ella es responsable, que están rompiendo el pacto constitucional de 1978; al no votar se pone en duda la Constitución y se rompen los pactos que la dieron lugar".

   Lamenta la "jaula de grillos" del PSOE-A y cree que Díaz "es incapaz de poner orden en una cuestión como es la forma política del Estado español, la monarquía parlamentaria". "El PSOE-A es un pollo sin cabeza donde no hay criterios en las cuestiones básicas y esenciales del Estado", se lamenta.

   "El PSOE de Jaén queda retratado no votando a favor, poniéndose de perfil en este momento histórico, y Díaz no puede quedarse en decir cosas de boquilla en el Parlamento andaluz y después permitir que el PSOE de Jaén esté pidiendo un referéndum y no votando a favor d la Constitución", asevera.